Lo más visto

Más de Opinión

Humanismo en Medicina

Humanismo en medicina describe las relaciones respetuosas y compasionadas entre médicos y pacientes y sus familias. También describe las actitudes y conductas sensibles a los diferentes valores sociales, económicos, culturales y étnicos.

Enlace copiado
Nelson L. Turcios

Nelson L. Turcios

Enlace copiado

El médico humanista demuestra integridad en los valores expresados y su conducta; refleja competencia clínica y reconoce el sufrimiento ajeno y trata de aliviarlo. El médico humanista tiene la capacidad de anteponer las necesidades de otros a las propias; tiene la habilidad de ponerse él mismo en la situación de otros y comparte sus talentos, tiempo y recursos con aquellos necesitados, concediendo más allá de lo requerido.

Profesionalismo y humanismo, aunque diferentes, están entrelazados. Profesionalismo es un conjunto de conductas; humanismo es un conjunto de creencias.

Los programas educativos en las escuelas de medicina, hospitales y sociedades de médicos rebalsan con lo intrincado de los mecanismos de las enfermedades y las últimas medicinas disponibles. Nos enseñan a diagnosticar y tratar la enfermedad; pero, no a tratar al paciente como persona.

La educación médica en diferentes niveles debe ser reestructurada para preparar médicos con conocimientos, habilidades y actitudes para funcionar eficientemente. Líderes en escuelas de medicinas, hospitales y asociaciones de médicos deben dar prioridad a programas que exalten humanismo en medicina, estimulen cooperación entre profesionales de salud, mejoren relaciones interpersonales e implementen políticas de intolerancia a conductas irrespetuosas.

Los médicos deben iniciar el aprendizaje de estas lecciones desde el primer día en la escuela de medicina y continuar durante sus residencias y más allá. Lamentablemente, la educación médica, incluyendo congresos y conferencias, está repleta de información científica y de los últimos avances tecnológicos; la promoción de sensibilidad social y trato respetuoso y dignificado para nuestros pacientes y sus familias está tristemente ausente.

Si bien la atención al paciente debe ser la piedra angular de la educación en medicina, otros tópicos importantes tales como diversidad étnica y cultural, cambio climático, control de armas, disparidades en la provisión de servicios de salud deben ser parte de la formación en ciencias médicas. Esta educación debe enfatizar que los médicos deben siempre considerar pacientes en el contexto de su comunidad y también pensar sobre lo que podrían hacer como médicos para mejorar no solo la salud individual, sino también la salud de la comunidad.

La educación del paciente es esencial para obtener mejores resultados. Uno de cada tres pacientes sale de las oficinas de los médicos sin entender instrucciones pertinentes. Evaluamos al paciente en serie, pero no en serio.

Inevitablemente, encontramos complejos problemas de salud que interpretamos en términos biológicos. Sin embargo, estos problemas frecuentemente están entrelazados e influidos por fuerzas históricas, sociales, económicas y políticas. Recibimos educación para aplicar intervenciones biológicas como vacunas y antibióticos, cuando estas están disponibles. Sin embargo, estos enfoques muchas veces oscurecen las causas fundamentales de los problemas de salud y desvían esfuerzos bien intencionados de implementar acciones sociales, políticas y económicas necesarias.

Profesionales de salud debemos reconocer que los problemas de salud no son inherentemente biológicos y evitar pretender que la salud es apolítica.

Tags:

  • Humanismo
  • médico
  • programas educativos
  • atención al paciente
  • problemas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines