Humanismo médico

El maestro, el doctor y el sacerdote, entre otros, trabajan o tratan con seres humanos susceptibles, pensantes, reflexivos, humanos, solidarios. No es así con otras profesiones en las que los trabajadores tienen al frente maquinarias, papeles, herramientas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Por eso los primeros deben ser preparados para que traten a las personas con consideración, comprensión, ya que de lo contrario puede dar lugar a que los seres humanos que desde que nacen tienen derechos se sientan desdeñados por quienes los atienden de una manera inapropiada.

Fui a una consulta a una unidad médica del Seguro Social en donde se vieron las dos caras de la moneda. El primero, que hizo la preparación, se mostró atento y empático, tratando de generar la confianza que un profesional de esta carrera debe proyectar a los pacientes. El que me atendió olvidó el juramento hipocrático y ni me miró cuando me preguntaba algo, despreció mis comentarios sobre lo que sentía y solo se dedicó a escribir. Hice preguntas y me ordenó lo que debía hacer para continuar con la cita.

Recordé a algunos maestros que tenían clases en un colegio privado, donde trabajaban con gran diligencia y amor por la profesión. Así serían algunos médicos cuando trabajan en sus clínicas privadas sonrientes con quienes atienden, mientras que en el Seguro o en clínicas nacionales dan otro trato a sus pacientes.

Los médicos deben tratar a los pacientes como quisieran que a ellos los trataran.

[email protected]

Tags:

  • humanismo
  • seguro social
  • educacion
  • medico

Lee también

Comentarios

Newsletter