Lo más visto

Más de Opinión

Ignorancia y Pandemia: Un estudio sobre prácticas de agnotología por el Gobierno de El Salvador

Enlace copiado
Herman Duarte - Abogado y escritor

Herman Duarte - Abogado y escritor

Enlace copiado

Entre marzo y julio de 2020, organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional enviaron numerosos y constantes recordatorios al presidente Bukele que debe respetar el Estado de derecho, promover la paz y proteger los derechos humanos. A pesar de ello, las encuestas le otorgan el título de "presidente más popular del mundo".

Este insólito evento sociológico abre la pregunta: ¿la gente de El Salvador está obteniendo una imagen completa de lo que realmente está sucediendo? ¿O el Gobierno está creando una realidad alternativa? Ese escenario permite un fundamento razonable para cuestionar si el Gobierno de El Salvador ha incurrido en prácticas agnotológicas, es decir, acciones deliberadas para fabricar ignorancia, duda o confusión entre su población (Proctor & Schiebinger, 2008).

Esa es la razón por la cual desarrollé la disertación "Ignorancia y Pandemia: Un estudio de las prácticas de agnotología por el Gobierno de El Salvador en el manejo de la pandemia Covid-19" y presenté ante la London School of Economics and Political Science (LSE) con el que obtuve el 16 de noviembre pasado el grado de Master en Ciencias de Derechos Humanos y Política, todo gracias al patrocinio del gobierno británico, por medio de las becas Chevening.

Utilizando herramientas digitales, como twittonomy o el software NVivo para Mac (que es una versión menos potente que la de NVivo para PC) elaboré un estudio cualitativo, que aplica un análisis temático de contenido y análisis de discurso crítico y en alguna medida Foucaldiano, todo desde una óptima de derechos humanos para sistematizar, presentar y exponer las tácticas agnotológicas que inducen a la población a la duda, la confusión o el desconocimiento. Este trabajo analiza más de 12,784 publicaciones en Twitter y alrededor de 800 en Facebook de las cuentas oficiales del presidente Bukele, Casa Presidencial y del Ministerio de Salud capturadas entre el 1 de marzo hasta el 1 de julio de 2020. Para contextualizar, se apoya en las bases de datos de Factiva, Latin-News, El Faro, LPG, Gato Encerrado, El Diario de Hoy, entre otros medios, como NYT y Washington Post.

Como resultado identifiqué tres temas principales que cuentan con una clasificación de las tácticas utilizadas para promover la agnotología del tipo de "Construcción Activa o Estrategia Estratégica", de esta forma se determina que el Gobierno utiliza estrategias como: el secreto; el uso de la fe; realiza todo un repertorio de acciones propias de la "Estrategia de las Tabacaleras"; y tiene como bastión principal de batalla a la desinformación. Mientras que cada táctica contiene subcategorías de acciones que se identificaron entre los miles de tuits y posts.

¿Cuáles son esas temáticas? ¿Cómo se interrelacionan? ¿Qué dimensión implícita identifica? ¿Cuál es la conclusión del estudio? Son respuestas que usted puede escuchar el 13 de enero, en el marco del vigésimo aniversario del terremoto, a las 9 de la mañana por medio de FB Live de la UCA, que será transmitido desde el auditorio Ignacio Ellacuría, en honor del gran mensajero de la verdad que nos regalaron a El Salvador y cuyo legado siguen poniendo en alto el rector Andreu Oliva y el director de IDHUCA, P. José Tojeira. Para más información del evento y obtener una copia del estudio: www.simplecr.com/agnotologia

Tags:

  • pandemia
  • agnotología
  • desinformación
  • Bukele
  • estrategias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines