Lo más visto

Imposición de candidatos

Es evidente el abuso que han ejecutado a lo largo de la historia democrática de El Salvador los partidos políticos, ya que han impuesto a los candidatos para diputados, alcaldes y presidenciables, los que han querido y los que son de su conveniencia.
Enlace copiado
Imposición de candidatos

Imposición de candidatos

Imposición de candidatos

Imposición de candidatos

Enlace copiado
Dóciles y manipulables al arbitrio partidario, pero muy alejados del sentir popular de sus bases, es decir, que han confeccionado candidatos para servir con honor y lealtad a los intereses económicos del partido, pero no para servir al pueblo salvadoreño sufrido y necesitado.

Se ha visto, por ejemplo, que, en ARENA, existe una argolla cerrada que solo promociona a los candidatos que tengan una de las características siguientes: que proceda de una familia acaudalada, que tenga el abolengo de un apellido raro, que posea un buen padrino dentro de las estructuras de poder tanto político como económico y por último que no tome decisiones propias, ni que piense, solo debe de seguir el protocolo impuesto por la argolla de poder. Por supuesto que habrá uno que otro que se cuela y llega a candidato, solo para decirles a las bases ellos están eligiendo.

En el caso del FMLN, es muy similar; no obstante, en ARENA, por lo menos simulan primarias donde se elige a los candidatos entre una pluralidad de ellos. Pero el FMLN es tan antidemocrático que ni siquiera simula elecciones internas, solo aparenta primarias con un solo candidato, al estilo de Cuba, donde hacían elecciones con único candidato Fidel Castro, es decir, que no solo violan los principios democráticos internos, sino que engañan a su militancia haciéndoles creer que sus principios descansan en la opinión de las bases.

En consecuencia, en el FMLN, solo pueden ser candidatos los ungidos por la comandancia, la pura sangre, los sumisos y los comandantes, pero el guerrillerito, que no tuvo ningún rango, y que solo ofreció su vida por un ideal (aclaro solo se quedó en un ideal) porque ahora con los compadres que luchó y que están en el poder, ya no se conforman con un salario de $6,000 al mes, porque creen que es poca cosa.

Por lo tanto, los ciudadanos debemos estar más a la expectativa de nuevas reformas que permitan democratizar aún más a los partidos políticos y por supuesto que beneficie a la población con la calidad de los nuevos aspirantes políticos, en ese sentido apoyo la propuesta de reforma electoral presentada por el PDC, por medio del diputado Rodolfo Parker, donde se pide dar cumplimiento al artículo 78 de la Constitución, que establece que el voto será libre, directo, igualitario y secreto.

El cual ha sido desnaturalizado por el contenido de los artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral, que restringen la voluntad popular, ya que se antepone los intereses partidarios, dado que el sistema de votación fue diseñado por los diputados para emitir el sufragio por la bandera o por rostro. Siendo lo correcto únicamente el voto por rostro y no por bandera partidaria.

Y es ahí donde se encuentra la trampa en la que hemos caído durante décadas los salvadoreños, ya que no hemos tenido el control del voto libre y directo, dado que los partidos políticos son los que nos han impuesto los diputados que han querido en todo tiempo, pero al abrirse el sistema electoral gracias a la Sala de lo Constitucional, se debe entender que el voto es directo marcando únicamente la fotografía del candidato.

En ese contexto cobra importancia la reforma que está planteando el diputado Parker, dado que se establece que el sufragio sea ejecutado únicamente al rostro, es decir, que la marca recaiga sobre la fotografía del candidato o candidata, eliminando todo vestigio de voto por bandera.
 

Tags:

  • Partidos elecciones internas
  • FMLN
  • ARENA
  • Sala Constitucional

Lee también

Comentarios