Lo más visto

Más de Opinión

Incompatibilidades

El derecho a 9 grados de escolaridad no se cumple. La escolaridad en el área rural no alcanza los 9 grados. La discriminación es por cuestión de ubicación geográfica.
Enlace copiado
Incompatibilidades

Incompatibilidades

Incompatibilidades

Incompatibilidades

Enlace copiado
Es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Esta obligación es para todos, independientemente del sexo. El mandato al Estado y los derechos individuales que garantiza la Constitución de la República no hacen distinción.

Se dice que “el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana”; se dice que “los padres tendrán el derecho preferente a escoger la educación de sus hijos”; y se dice que “todos los habitantes tienen el derecho y el deber de recibir educación parvularia y básica”. Por los tiempos y las exigencias, debería extenderse a educación media porque a estas alturas, toda oportunidad de empleo exige al menos 12 grados de escolaridad.

El derecho a 9 grados de escolaridad no se cumple. La escolaridad en el área rural no alcanza los 9 grados. La discriminación es por cuestión de ubicación geográfica. Sin importar el género, el derecho a 7º, 8º y 9º grado de Educación Básica (Tercer Ciclo) está afectado por la oferta. Hay hacinamiento y se tiene a 240 mil habitantes en edad de tercer ciclo fuera del sistema educativo. Y la aspiración a 12 grados de escolaridad aún no entra en agenda. Hay 367 mil habitantes en edad de educación media fuera del sistema. Y con esto ¿por qué nos quejamos de las pandillas?

¿Los padres tienen derecho de escoger educación? Este derecho es relativo al lugar de residencia y a la capacidad de optar por un servicio público o privado. En Educación Básica, la cobertura es principalmente del sector público. Y acá ¿tiene derecho el padre de escoger? En el pasado reciente tuvo oportunidad de elegir y decidir sobre el docente responsable de educar al hijo con la modalidad Educo, modalidad que fue ejemplar.

Esa modalidad “atentó” contra el derecho a la “estabilidad laboral” del docente y, por presiones de minorías privilegiadas, los sindicalizados, el derecho del padre tuvo que supeditarse al derecho del docente. El Estado priorizó el derecho laboral y surgió el sindicato de profesores de Educo (SIMEDUCO). Este y otros sindicatos del sector educación luchan y hacen prevalecer los derechos del docente agrediendo los del estudiante y los del padre. ¿Qué derechos afecta el Estado? ¿Qué obligaciones ignoran los servidores públicos?

Se dice que “la salud de los habitantes de la República constituye un bien público”, que “el Estado está obligado a velar por su conservación y restablecimiento”. En este sector también hay incompatibilidades entre los derechos de los habitantes, especialmente niños y ancianos, con los derechos que dicen tener los servidores públicos. Con marchas blancas y presiones, con cierres y atentados, agresiones y destrucción física, han negociado prestaciones y beneficios salariales. Se aguantan con no tener medicina ni equipo, pero el escalafón es irrenunciable y amenazan con cualquier cosa. El derecho a la salud no se cumple: la insalubridad es generalizada. ¿Qué derechos afecta el Estado? ¿Qué obligaciones eluden los servidores públicos?

Se dice que “toda persona tiene derecho a la seguridad”. Es el presidente del Órgano Ejecutivo el responsable de “organizar y mantener la Policía Nacional Civil para el resguardo de la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública... con estricto apego al respeto a los derechos humanos”. ¿Hay garantía de cumplimiento? Pregunto porque las movilizaciones de los “servidores públicos” responsables de la seguridad obligan a preguntar ¿qué derechos defienden? ¿Los intereses y derechos de la ciudadanía? Lo que se ve y lo que se escucha de la institución responsable de la seguridad, la PNC, obliga a proponer exámenes aleatorios con el “polígrafo”. ¿Polígrafo? Es un sistema generalizado para el ingreso o permanencia en lugares de trabajo privados. Muchos lo criticamos pero... ¿Por qué no a los “servidores públicos”?

¿Qué derecho debe prevalecer? En educación los derechos de los estudiantes deben prevalecer sobre cualquier otro derecho; los derechos de los docentes deben supeditarse a los derechos de los estudiantes. En salud, todos los que necesitan conservar y restablecer su salud con servicios públicos tienen el derecho sobre cualquier trabajador y carrera. Y en seguridad, todo ciudadano debe tener la garantía que los “servidores públicos” no son delincuentes infiltrados. Es obligación del Estado y la administración pública garantizarlo.

Tags:

  • derechos
  • constitucion
  • educacion
  • escolaridad
  • seguridad

Lee también

Comentarios