Lo más visto

Inconstitucionalidad de la amnistía: sensatez y cabeza fría

“La sentencia de inconstitucionalidad puede ser la crisis que presenta la gran oportunidad de llegar a acuerdos que dejen atrás el pasado de polarización posguerra y entremos en un nuevo futuro buscando democracia, prosperidad y equidad sin ese lastre tan pesado”.
Enlace copiado
Inconstitucionalidad de la amnistía: sensatez y cabeza fría

Inconstitucionalidad de la amnistía: sensatez y cabeza fría

Inconstitucionalidad de la amnistía: sensatez y cabeza fría

Inconstitucionalidad de la amnistía: sensatez y cabeza fría

Enlace copiado
La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía ha producido comprensiblemente revuelo e incertidumbre sobre qué viene o cómo actuar, preocupación porque podría propiciar una serie de demandas al más alto nivel de gobierno, a militares y líderes de oposición, lo que en un país polarizado potenciaría exponencialmente dicha polarización.

La manera correcta de enfrentar eso es con mucha sensatez y cabeza fría, viendo hacia adelante, tratando de comprender el contexto histórico en que se dio dicha amnistía y procurando que esta posible crisis sea una gran oportunidad de dejar atrás el pasado polarizado y llegar a acuerdos que desaparezcan ese freno que detiene al país para caminar hacia el progreso, con consensos que permitan adoptar un rumbo político, económico y social que propicie crecimiento, mejor desarrollo humano y la evolución de la democracia que avanza.

Algunas reflexiones para ponerlo en contexto, la Sala de lo Constitucional en un tiempo enfrentando la oposición y el intento de anularla por el FMLN y la Asamblea ya hace ratos que dicta sentencias que nos gusten o no, todos aceptan que deben cumplirse, aun en este tema altamente sensible.

La reflexión importante es el enorme avance que esto significa en nuestra democracia, hace pocos años solamente la Corte Suprema y la Sala de lo Constitucional respondían al Ejecutivo, al presidente, no tenían ninguna independencia, una democracia imperfecta sin la necesaria independencia de poderes.

Otra reflexión importante es a partir de las explicaciones de algunos firmantes de la paz de la absoluta necesidad que hubo de hacer esa Ley de Amnistía para poder concretar el fin de la guerra, pues a pesar de los Acuerdos de Paz, el ejército tenía intactos sus cuadros, no se había creado la PNC y difícilmente la guerrilla hubiera aceptado y probablemente los militares tampoco firmar los acuerdos con la amenaza de ser demandados y perseguidos por hechos de guerra.

Al decir en el título sensatez y cabeza fría para tomar esta sentencia, invocamos a la necesidad de un bien superior, el interés nacional, debe analizarse sensatamente la situación antes de proceder. Los particulares políticos de uno y otro lado o sus seguidores podrían incurrir en la tentación de poner demandas, contra el presidente y el vicepresidente de la república, su secretario privado y otros miembros del gobierno, quienes han venido persiguiendo el encarcelamiento de militares y judicializar la culpabilidad del expresidente Cristiani arreciar y así desatar un espiral creciente de demandas que produciría un ambiente de caos al que no queremos enfrentarnos.

En contexto ya que la declaración de la Comisión de la Verdad es un punto clave en la sentencia hay que tener en cuenta que esa comisión tuvo poco tiempo para trabajar y que la calidad de testigos a quienes entrevistaron le da cierta debilidad y ciertamente no tuvo tiempo de alcanzar todos los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron, aunque la sentencia abre la puerta para investigar y demandar sobre ellos.

La Fiscalía tiene la obligación de investigar por la sentencia, tendrá enormes dificultades, veinticinco años después no existen muchas pruebas forenses ni testigos vivos o fiables para declarar en todos los casos y sus recursos son limitados, no quisiera estar en los zapatos del fiscal.

Una publicación de José Antonio Rodríguez Rivas sobre qué hará su familia respecto al asesinato insignia del doctor Antonio Rodríguez Porth es ejemplar: “En el lejano caso que se descubriera la verdad ¿serviría para algo bueno, ayudaría a una reconciliación? Más bien serviría para que... se use... para seguir odiando y peleando”. “...Ya aprendimos a vivir con nuestro dolor... no queremos que nos pidan perdón... más bien que nos dejen vivir en paz”.

Un pensamiento noble, sensato, muy digno, que debe servir de ejemplo.

Lee también

Comentarios