Lo más visto

Incrementemos la denuncia ciudadana

En muchas ocasiones quedamos sorprendidos porque en países como Estados Unidos y otros de Europa prontamente los que han cometido delitos contra la sociedad o hacia las personas son rápidamente capturados y presentados ante la justicia para que respondan por sus crímenes.
Enlace copiado
Incrementemos la denuncia ciudadana

Incrementemos la denuncia ciudadana

Incrementemos la denuncia ciudadana

Incrementemos la denuncia ciudadana

Enlace copiado
Aunque se sabe que en estos países se cuenta con investigadores especializados y policías muy preparadas, tiene gran peso la cultura de denuncia que hace que las personas informen de cualquier movimiento sospechoso o hechos delictuosos consumados.

En nuestra realidad ocurren diariamente un sinfín de delitos. Pero tan solo una pequeña parte de estos son dados a conocer. En algunos casos por la indiferencia de las víctimas, otros por falta de tiempo, pero la razón más marcada es porque no hay confianza en las autoridades y el temor a represalias en contra de la víctima. Pese a los continuos llamados que realizan los diferentes organismos de seguridad para denunciar actos delictivos, el desconocimiento, la apatía, la desconfianza y el temor son factores que siguen generando un gran peso en la población y terminan por inhibir sus posibles señalamientos.

De acuerdo con sondeos realizados por organismos especializados, la mayoría de las personas consultadas expresaron que alguna vez fueron víctimas de un acto delictivo, pero al mismo tiempo manifestaron que no confían para nada en las autoridades para formular la denuncia. Aseguran que en estos tiempos formular una denuncia es un “arma de doble filo”, ya que la misma persona que recibe la denuncia podría terminar perjudicando al denunciante.

A pesar de la desconfianza que la población pueda tener, la comunidad debe saber que hacer una denuncia a la policía es un acto muy importante para la comunidad y su familia. La policía puede ayudar con los problemas que están ocurriendo en su vecindario, ya que si la policía no sabe que hay un problema, por ejemplo de asaltos, no podrá solucionarlo sin recibir una denuncia.

Debemos recordar que la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) es el organismo estatal que se encarga de velar por la seguridad pública en el territorio salvadoreño. Que de acuerdo con el artículo 159 de la Constitución de El Salvador, la PNC tiene a su cargo las funciones de policía urbana y rural y tiene la obligación de garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública en todo el territorio nacional.

En casos de denuncias, no debemos olvidar que la tecnología de la información ha puesto en manos de las personas millones de celulares que facilitarían cualquier denuncia que el demandante considere que aportará pruebas o facilitará la investigación en caso de situaciones delincuenciales. También es bueno comentar que la policía ha aceptado que muchos de los problemas delictivos resueltos son una consecuencia de la denuncia ciudadana, que cada vez confía más en el accionar del organismo policial y en su capacidad de investigación.

Se ha dicho con mucha frecuencia que el silencio es cómplice de la impunidad, por lo que al visibilizar las violaciones se envía el mensaje a la sociedad y a las autoridades de que este tipo de situaciones no son tolerables y no pueden seguir sucediendo, ya que la denuncia tiene un efecto reparador sobre las víctimas, pues les permite drenar lo que sienten y además les da el alivio de sentirse partícipes del proceso para lograr castigo a los responsables.

Tags:

Lee también

Comentarios