Lo más visto

Más de Opinión

Informe del FMI sobre la economía salvadoreña

Recientemente se dio a conocer un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitido con base en el artículo IV de su Convenio Constitutivo que se refiere a las misiones de evaluación frecuentes que realizan a sus países miembros, independientemente que estén negociando un préstamo o no.
Enlace copiado
Informe del FMI sobre la economía salvadoreña

Informe del FMI sobre la economía salvadoreña

Informe del FMI sobre la economía salvadoreña

Informe del FMI sobre la economía salvadoreña

Enlace copiado
Cabe mencionar aquí que esta institución forma parte de las entidades financieras adscritas a Naciones Unidas –en el ECOSOC–, encargadas de promover la estabilidad económica de los países de Naciones Unidas, tal como procura hacer su Consejo de Seguridad, en otros ámbitos.

Dicha entidad pretende asistir a sus miembros ante dificultades financieras temporales que les impidan cancelar sus obligaciones comerciales y financieras con el resto de la comunidad de naciones.

Naturalmente que tales inconvenientes se derivan de la gestión fiscal y monetaria de los países, viéndose imposibilitados, en algunas ocasiones, para acceder a financiamiento privado o entre gobiernos, mientras restablecen su equilibrio fiscal o financiero, según el caso.

En las declaraciones publicadas por dicho organismo, el 6 de mayo, se enfatizaba en la grave situación fiscal del país y se sugerían acciones encaminadas a contener el déficit público. En el documento se enumeraban, además, algunos factores que afectaban el desempeño de la economía nacional, tales como la violencia, la incertidumbre fiscal y la polarización política.

Se describían, también, riesgos que condicionarían el crecimiento económico en los próximos años, poniéndose el acento en los obstáculos para la gobernabilidad fiscal por la polarización política a nivel parlamentario. En esta misma línea de ideas se menciona que el fortalecimiento del dólar podría dificultar los esfuerzos nacionales por ampliar la base exportadora.

En dicho informe se sugiere el aumento o inclusión de la adopción de nuevos impuestos para acrecentar los ingresos corrientes del Estado, tales como: al patrimonio, el impuesto predial, gravar las pensiones más altas y elevar el IVA hasta el 15 %, entre otros. De igual manera, se señalaba la necesidad de revisar los gastos, en aras de afianzar la sostenibilidad fiscal.

Muchos de estos comentarios fueron analizados en diferentes medios de comunicación locales por tanques de pensamiento y partidos políticos; sin embargo, lo que no se mencionó, suficientemente, está relacionado con la carencia de política monetaria en el país y la pérdida de facultades del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia ante eventuales problemas de liquidez bancaria.

También se insinuaba que la falta de política cambiaria restaba competitividad al país, aludiéndose incluso a la existencia de una apreciación cambiaria en El Salvador, a pesar de carecer de moneda; no obstante la falla conceptual del referido comentario, resulta válido en términos del encarecimiento relativo de precios entre la producción local (no transables) y las importaciones (transables).

Este fenómeno es lo que induce a las economías –con moneda propia– a devaluar sus monedas como medida correctiva. Como eso no se puede hacer aquí, la única forma de preservar la competitividad consiste en controlar los costos –a falta de innovación–, siendo el salario de los trabajadores uno de los elementos más importantes de estos para muchas industrias. Es por eso que el FMI recomienda cautela en la discusión del salario mínimo.

Mientras que en materia de riesgo financiero en el sistema bancario doméstico se recomienda fortalecer la regulación y la supervisión basada en riesgo.

El documento termina con algunas recomendaciones de política favorables al crecimiento que son importantes, aunque se requiere de tiempo para que surtan efecto en la economía.

En todo caso, uno de los aspectos en los cuales deberíamos trabajar ya es en desmontar la polarización política partidaria, por considerarse como una rémora para el crecimiento económico nacional.

Tags:

  • fmi
  • evaluacion
  • polarizacion
  • iva

Lee también

Comentarios