Lo más visto

Más de Opinión

Informe en ciernes...

Enlace copiado
Ricardo Olmos Guevara, economista

Ricardo Olmos Guevara, economista

Enlace copiado

El 17 de mayo de los corrientes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las conclusiones del Directorio Ejecutivo del Fondo a raíz de la Consulta del Artículo IV con El Salvador, correspondiente a 2018. Según este informe, el crecimiento económico de 2017 de El Salvador obedece a “...los precios más bajos del petróleo, la recuperación ininterrumpida en Estados Unidos y el aumento de las remesas”.

Este argumento es validado fuertemente por las estadísticas que se tienen al respecto y en efecto, de nuevo se vuelve a apuntar que los motores de la economía salvadoreña son externos. Además, existe el convencimiento de que la integración regional requiere de reducir los tiempos de espera en las aduanas para favorecer el flujo comercial con Honduras y Guatemala, socios comerciales que a lo largo del tiempo constituyen las fuentes que propician el crecimiento económico de El Salvador.

Al continuar con la lectura del referido informe se nota que existen incongruencias, pues se cita por ejemplo que es preciso “...fortalecer el sector financiero...”; sin embargo, se reconoce que “el sector bancario parece sólido” y se nota más la preocupación por la reducción de las ganancias del sector bancario y no el fortalecimiento del sector real de la economía salvadoreña en donde se generan los volúmenes de producción, y por consiguiente, las probabilidades de mejorar el empleo. Además, se indica que el sector bancario “posee suficiente liquidez” por lo que es inapropiado sugerir que se constituya un fondo de liquidez bancaria tal como lo plantea el informe.

Pero hay ciertos deslices cuando se argumenta que en El Salvador “el PIB real creció por encima de su potencial, a 2.3 % en 2017” pero en otra parte de este mismo informe se indica que “...el crecimiento potencial se mantiene por debajo del nivel deseable”. En este punto es preciso preguntarse ¿cuál es el nivel deseable de crecimiento económico para una economía como la salvadoreña? ¿Es posible tomar de referencia el crecimiento económico regional como el nivel deseable? ¿O solamente basta tener la tendencia histórica del PIB observado para construir ese nivel deseable? Aunque este punto no es objeto de análisis en el referido informe, debería este organismo financiero actualizar la brecha entre el producto potencial actualizado y el PIB observado para que las autoridades salvadoreñas asuman medidas realistas y apropiadas.

En cuanto a la inversión pública y privada, existen unas valoraciones o recomendaciones que son insuficientes para efectivamente relanzar el volumen de ambas variables. En relación con la inversión privada parece ser insuficiente solamente indicar que bastaría con reducir “los trámites engorrosos, la burocracia y la lucha contra el delito”, asimismo se indica que con respecto a la inversión pública basta con resolver “las deficiencias en materia de planificación, ejecución y supervisión de los proyectos de inversión”. Estas medidas son en efecto insuficientes para efectivamente igualar el crecimiento del país con el promedio de la región del área de Centroamérica.

El Salvador requiere de medidas audaces y diferentes en materia de política económica. Decisiones de inversión que generen mayor crecimiento económico. Proyectar que se alcanzará 15.7 % de inversión interna bruta en donde la privada siga con 13.2 % y la inversión pública con 2.5 % con respecto al PIB para el año 2018, sin indicar medidas audaces, ello significa mantener los actuales niveles de producción y de empleo sin mejorar las condiciones de vida de miles de salvadoreños.

Informes anteriores han indicado que sin un mayor volumen de inversión no se elevarán los niveles de crecimiento económico en el país. Las medidas apropiadas para elevar la producción y la productividad aún se quedan en el tintero de los especialistas del FMI.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines