Iniciar y terminar bien 2015

Todos queremos comenzar y terminar bien el presente año. Tanto en nuestros propósitos y quehaceres personales y familiares, como en la actividad política y social nacional.
Enlace copiado
Iniciar y terminar bien 2015

Iniciar y terminar bien 2015

Iniciar y terminar bien 2015

Iniciar y terminar bien 2015

Enlace copiado
Y consciente o inconscientemente, todos reflexionamos al inicio del año en las metas por alcanzar: dejar un vicio, escribir un libro, comprar una casa, consolidar una relación sentimental, resolver un conflicto familiar, superar una situación difícil o dolorosa. O simplemente acercarnos más a Dios, y volvernos mejores seres humanos. Ojalá y en los últimos días de diciembre de 2015 podamos concluir que hemos cumplido con nuestros propósitos.

En la vida política nacional, comenzamos el primer día de 2015 con la campaña formal para diputados. Y según encuesta de LPG Datos, cerramos 2014 con un virtual empate entre el FMLN y ARENA, con alrededor del 30 % de la preferencia electoral para cada uno. Para estas elecciones, muchos candidatos a diputados han cifrado sus esperanzas en el voto cruzado. Ya que en la campaña electoral es muy difícil hacer la diferencia basándose en las propuestas legislativas.

Para alcaldes la historia es diferente, pues aquí sí cuentan las propuestas del candidato para el desarrollo de la ciudad o municipio. Y en las ciudades más importantes, como San Salvador, San Miguel y Santa Tecla, por ejemplo, los dos partidos mayoritarios han buscado hacer la diferencia con candidatos jóvenes. Esperemos que a dichas candidaturas se les sumen propuestas frescas y atractivas.

El nuevo gobierno tiene ya un poco más de seis meses de haber iniciado su administración, y está obligado a mostrar los primeros resultados de su gestión. Fundamentalmente, en seguridad y desarrollo económico. Comenzando por la implementación de una estrategia integral de seguridad pública; que le dé sustento al concepto de “policía comunitaria”. En esta área, iniciamos el año con dos hechos positivos. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presentará su propuesta en enero. Y también al inicio del año, hará su primera visita como asesor, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Lo que esperamos del CNSCC es que juegue activamente su papel de sombrilla política, de apoyo político y social a las autoridades de seguridad pública. Y de la policía comunitaria, esperamos capacidad de organizar un fuerte tejido social. Una estructura ciudadana, organizada más que para colaborar directamente con la PNC, para fortalecer los valores cívicos y sociales y orientar a los jóvenes hacia actividades sanas y productivas. Que como consecuencia, los aleje de la tentación de pertenecer a las pandillas y delinquir.

La presencia de Giuliani debería de servirnos para generar una franca y abierta discusión del problema delincuencial a escala nacional. Y para generar los necesarios consensos y apoyos políticos y económicos, a escala nacional e internacional.

Para el desarrollo económico, esperamos los resultados positivos del Fomilenio II, y los apoyos de la cooperación europea, mexicana, etcétera. Pero sobre todo, que aumente la inversión privada nacional. Y del gobierno, esperamos que acelere la concesión del puerto de La Unión y la modernización de los demás puertos y el aeropuerto. Ojalá, y al final del año, podamos concluir que hemos avanzado en el desarrollo económico y social de El Salvador.

Tags:

  • reflexiones
  • fin de año
  • propositos
  • seguridad
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter