Lo más visto

Iniciemos en esta vacación “Yo recojo basura”

“Todos podemos recoger frente a nuestra propiedad o en la calle la basura que otros tiran, en la playa, en la calle, tener una bolsita en el carro o casa para esa basura. Dueños de terrenos frente al mar, pagarle un par de dólares extra al guardián o a un ‘cipote de los que abundan’”.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Qué harán los salvadoreños en esta semana o en los tres o cuatro días de asueto? Nos interesa como sociedad que aspira a ser mejor plantear qué harán y cómo se comportarán los salvadoreños que vacacionen en el país en playa, centro turístico, lago, pueblos, centros de interés, etcétera, las vacaciones y el descanso son bien merecidos para la mayoría que trabaja duro y vive en el ambiente inseguro, inestable y poluto de este paisito querido que se ha arruinado tanto. Un poco de recogimiento y espiritualidad se impone, agradecer a Dios todo lo que nos da, comenzando por la vida.

Las noticias después de la vacación generalmente están llenas de acontecimientos rojos, accidentes viales producidos por velocidad excesiva, imprudencia o alcohol. El número de ahogados, los crímenes o actos de violencia con muertos o lesionados por terceros, aislados del fenómeno de la violencia pandilleril que debiera llevar un muertómetro aparte, cada vez disminuye felizmente. Estos son los crímenes causados por el alcohol, los celos, el robo o intento... etcétera.

Una noticia que logra menor cobertura pero tiene una gran importancia es el daño que causamos durante la vacación al ambiente en que vivimos por contaminación de diferentes tipos, desde los vehículos y buses que salen a circulación a tirar humo venenoso, la basura tirada al suelo sin ninguna conciencia por niños, en la playa, en las celes sede buses o carros, muchos de carros de categoría en que uno creería que se desplaza gente de mayor educación a una conducta que si nos proponemos podemos mejorar esta semana y de aquí en adelante.

Hay tanto salvadoreño que viaja a Estados Unidos, que ya no es un privilegio de los adinerados únicamente como alguna vez los fue. Todos estos salvadoreños de clase humilde o alta en Estados Unidos no se atreven a tirar basura a la calle o a la playa o al agua y aquí lo hacen sin ninguna conciencia. Lo que sucede es que allá si los pescan les cae una multa fuerte.

Pero más allá de la multa, hay mucha conciencia de no contaminar, de no tirar basura, de cuidar su país y su planeta, adicionalmente a la concientización hay disponibles basureros profusamente en lugares públicos y privados. Asimismo la conciencia de no contaminar nos lleva a recoger basura y guardarla con nosotros hasta llegar a un depósito de basura en la calle o la bolsita de basura en el carro o en el bus. No es difícil, es solo tener la voluntad y la conciencia. Definitivamente se requiere de un esfuerzo masivo de concientización y en poner rótulos de NO BOTAR BASURA por todos lados.

¿Será posible que en esta temporada tengamos una playa libre de basura? Ya es tarde para concientizar a tantos contaminadores, pero los dueños de propiedades frente a la playa o lago pueden iniciar por recoger diariamente o dos veces al día la basura que otros tiran o viene del mar. ESTE SERÍA UN GRAN PROPÓSITO.

Concientizar es clave y toma tiempo, Costa Rica es un gran ejemplo, llevan décadas en eso. Comparto una historia, allá se da la modalidad de yates compartidos y hay capitanes profesionales, uno de ellos iba pescando en trolling, el anzuelo desplazándose llama al pez, el patrón tomaba cerveza y al terminar una, tiró el envase vacío al mar, el capitán giró de regreso a recoger el envase y ante el reclamo del dueño ¿qué *** estás haciendo?, el capitán, gente de clase humilde, le dijo: “Ud. será dueño del barco, pero no tiene derecho a contaminar MI mar”. En vez de despedirlo lo ascendieron.

Invito a que reporten después de la vacación quiénes limpiaron su pedazo de playa o calle cada día y algún incidente espectacular como el de Costa Rica.
 

Tags:

Lee también

Comentarios