Lo más visto

Más de Opinión

Inspiremos excelsos recuerdos y méritos para el maestro

Yo a los míos los rememoro con verdadera devoción, porque fueron eso en el más prístino sentido del término.

Enlace copiado
José Antonio Velis Tobar

José Antonio Velis Tobar

Enlace copiado

En la reciente celebración del maestro es importante hacer una reflexión sobre la siguiente interrogante: ¿Quiénes son los principales protagonistas de la educación y además tienen la delicada responsabilidad de que se cumplan los fines del sistema educativo?

Pues, rápido contestaremos que son los maestros, en ellos descansa la mayor tarea de instruir y educar a la niñez y juventud salvadoreña. En efecto, de acuerdo con la concepción filosófica de que la educación juega papel importante en la transformación social de los pueblos. Allí inmerso está el maestro con su abnegación y sacrificio impulsando el progreso social.

Por otra parte, ¿quién no recuerda con cariño a sus maestros? Pues, todo ciudadano, quien nunca omite inspirar sublimes remembranzas de quien le enseñó.

El doctor David Escobar Galindo en un anterior mensaje periodístico expresó: "Este día 22 de junio. Día del Maestro. Y las imágenes rememorativas se aglomeran en la memoria. Allá en mi Colegio García Flamenco, en los tiempos en que yo cursaba mi instrucción primaria y mi instrucción secundaria, la conmemoración del Día del Maestro era una oportunidad de reconocimiento entrañable".

De seguro, quién no recuerda a sus maestros con particulares variantes del sentimiento, y yo a los míos los rememoro con verdadera devoción, porque fueron eso –maestros– en el más prístino sentido del término. Así, recuerda a don Saúl Flores como si lo estuviera oyendo. El reconocido ícono de la literatura salvadoreña se vuelve un paradigma de honra y recuerdo al maestro. Asimismo, en Apaneca, departamento de Ahuachapán, con qué cariño inefable recordamos a las venerables maestras Julia Saz de Vielman, Juana Girón de Arévalo, Esperanza Cuestas de Castro Q. E. P. D. y más. También persiste la dulce memoria de la meritísima maestra de parvularia Linda Amada Mata de Arévalo y más.

En el Centro Escolar Lic. Héctor Mauricio Palomo Sol, Entre Ríos, Colón, también se mantienen reminiscencias gratas del exdirector Roberto Morán Flores a través de encuentros solidarios con su digna persona por encomiable labor que realizó en la institución, la cual es dirigida por Nelson Alfaro Guerrero y la profesora Sonia Alvarado. ¡Felicitaciones a todos!

Ahora, incursionando en el análisis sobre méritos al educador, enfatizo que se ha venido preconizando la necesidad de mejorar la calidad de la educación, no obstante, el doctor en Educación Felipe Rivas Villatoro, en un enfoque educativo, por la dignificación del maestro, haciendo eco expresó: "No hay calidad en la educación sin dignificación docente". Y agregó que dignificar es mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los docentes, además elevar su estatus social.

El docente Salvador Guevara Casco, en un mensaje educativo, al referirse al maestro, expresó: "Ellos desempeñan un rol invaluable en la educación de la juventud y niñez, a quienes el gobierno debe proporcionar las herramientas, los incentivos y la capacitación que permita que la calidad de la educación que imparten sea mejor".

Asimismo, en el editorial de junio de 2013 de LA PRENSA GRÁFICA se expresó: "La efectividad de la educación depende en gran medida del maestro", y agregaba que para que pueda desarrollar su misión en forma plena es indispensable que confluyan dos factores decisivos: la formación docente y el estímulo desde el sistema.

No obstante, para que el maestro posea dichos recursos didácticos, valores éticos y un estado físico saludable, tiene que proporcionar el gobierno un sustancial apoyo. En tal sentido, el catedrático universitario Fidel López Eguizábal expresó en un mensaje periodístico: "Cada año el gobierno debería de ir aumentando el presupuesto en educación". Además dijo que los países desarrollados se enfocaron en apostarle más a la educación.

Tags:

  • maestro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines