Instituciones para la Prosperidad

Director ejecutivo de la ANEPDe acuerdo con el libro “Por qué fracasan los países”, de los profesores James Robinson y Daren Acemoglu, la creación y conformación de las instituciones ha jugado siempre un papel fundamental en el desarrollo de las naciones.
Enlace copiado
Enlace copiado

Tomemos por ejemplo la ciudad de Nogales, que en 1846 pertenecía a México, pero después de una guerra la frontera estadounidense se amplió hasta esa zona y Nogales quedó partida en dos. Al norte creció Nogales, Arizona, de EUA y al sur quedó Nogales, Sonora, de México. En Nogales, Arizona se aplicaron instituciones que promovían la prosperidad; en el sur de Nogales se continuaron aplicando las normas de México, que en gran parte promovían la corrupción y la pobreza.

Los habitantes de Nogales, Arizona, hoy tienen acceso a las instituciones estadounidenses, lo cual les permite abrir negocios rápidamente, importar o exportar productos sin dificultades, adquirir formación académica, animar a los empleadores a que inviertan en la mejor tecnología posible para ganar eficiencia y ganar sueldos más elevados. También tienen acceso a instituciones políticas que les permiten participar en el proceso democrático, elegir a sus representantes y sustituirlos si tienen un comportamiento inadecuado.

En Nogales, Sonora, los habitantes no tuvieron tanta suerte. Actualmente viven en un mundo moldeado por las instituciones mexicanas y esto hace que los incentivos no fomenten la libertad empresarial. Los empresarios que desean invertir en Nogales del Sur deben superar procesos administrativos discrecionales que aplican arbitrariamente los funcionarios para conseguir permisos que les permiten establecer un negocio o exportar sus productos al otro lado de la frontera, esto debido a la corrupción y la ineptitud de los políticos.

En Nogales, Sonora, abrir un negocio se ha convertido en una actividad riesgosa y peligrosa, pues deben pagar sobornos a los funcionarios para abrir un negocio y sobornos a los criminales para seguir operando. No es nada fácil poner una empresa en Nogales, Sonora, y no es fácil invertir en mejorar la eficiencia de sus empresas cuando deben pagar sobre-costos. Los servicios públicos de Nogales, México, también son muy diferentes. La mayor parte de adultos de Nogales, Sonora, no han cursado educación secundaria y muchos jóvenes no van al colegio. La salud es deficiente y muchos niños tienen enfermedades, la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a servicios públicos como el agua; y las carreteras y los caminos vecinales están en mal estado.

El funcionamiento de la democracia es otra de las diferencias que ha generado el subdesarrollo de Nogales, Sonora. Hasta las reformas políticas de 2000, Nogales, Sonora, al igual que el resto de México, estaba bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde la capital daba la bendición a todos los funcionarios que ocupaban los puestos importantes del Gobierno, dejando poco margen a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes o vigilar el comportamiento de los políticos.

Los autores mencionados concluyen que los incentivos creados por las instituciones en las dos Nogales, situadas una a la par de la otra, son la razón que explica la diferencia en la prosperidad. A pesar de tener la misma cultura y los mismos antepasados, a pesar de estar geográficamente en el mismo lugar, ambas muestran distintos grados de desarrollo, de educación, de empleo, de generación de riqueza y de pobreza.

Por eso en El Salvador debemos crear instituciones democráticas y no dictatoriales, como lo está haciendo actualmente el FMLN. De esta manera solo nos sentencian a vivir en la corrupción y la pobreza. Pero si el gobierno se esforzara en crear normas que fomentan la libre empresa e instituciones democráticas, vigiladas por los ciudadanos, El Salvador podría crecer y crear más empleos, logrando que la prosperidad llegue a todos los habitantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter