Lo más visto

Más de Opinión

¿Insuficiente el incremento al salario mínimo?

Es evidente que amplios sectores de la población más vulnerable de los países en vías de desarrollo como el nuestro han tenido in saecula saeculorum que aprender a sobrevivir con lo mínimo en cuanto a salarios se refiere, para poder satisfacer algunas de sus necesidades primordiales.
Enlace copiado
¿Insuficiente el incremento al salario mínimo?

¿Insuficiente el incremento al salario mínimo?

¿Insuficiente el incremento al salario mínimo?

¿Insuficiente el incremento al salario mínimo?

Enlace copiado
Vivimos en un país donde escasean las fuentes de trabajo, donde los salarios –si acaso existe un empleo– no alcanzan para cubrir la canasta básica, donde existe una inequidad abismal en cuanto a lo que devenga un diputado u otro alto funcionario del Gobierno, con lo que devenga un jornalero en el campo. En situaciones como la planteada, solo para hacer alusión a algunas de las situaciones injustas que atraviesa la población trabajadora, la única alternativa que queda es acostumbrarse a sobrevivir con el exiguo salario mínimo que por décadas ha devengado la clase trabajadora.

Las recomendaciones del pensador salvadoreño Alberto Masferrer plasmadas en su ensayo “El mínimum vital” donde sugería a los terratenientes de aquella época conformarse con ganancias que permitieran a los trabajadores tener una vivienda digna, buena alimentación, atención médica, etcétera, poco han sido tomadas en serio por los empresarios, quienes siempre que corresponde revisar el salario mínimo de los trabajadores consideran que un aumento desmedido del mismo afecta sus ingresos, y se verían en la necesidad de suprimir plazas. En ese sentido, los trabajadores han tenido siempre que apretarse el cincho para mantener sus empleos.

La sugerencia del Gobierno de incrementar el salario mínimo en 250 dólares en el campo y 300 dólares en la ciudad no tuvo eco en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que determinó un incremento del 15 % distribuido en tres años. Esta situación ha generado críticas de algunos funcionarios del Gobierno y del arzobispo metropolitano, quienes califican de insuficiente e injusto tal incremento salarial.

Para algunos, el incremento al salario mínimo de los trabajadores que el Gobierno sugiere es justo, pero el Gobierno también debe predicar con el ejemplo, dando muestras de austeridad, evitando el despilfarro existente en algunas dependencias del Estado, tales como la demasiada contratación de asesores en la Asamblea Legislativa y los excesivos gastos en CEPA en alimentos y bebidas, que bien podrían evitarse.

Desde luego que el incipiente entendimiento entre el Gobierno y la ANEP, para que los empresarios inviertan en el país, obligará al mandatario a sancionar el incremento al salario mínimo recién aprobado, para evitar distanciarse de ellos. Es comprensible que el país urge de una reactivación económica, la cual se logrará si el Gobierno genera las condiciones para que los empresarios inviertan en el país. Es posible, que en el futuro próximo, los incrementos al salario mínimo sean más significativos. Por hoy los trabajadores tienen que continuar conformándose con los salarios actuales para evitar el cierre de las fuentes de trabajo y de las plazas que genera la empresa privada.

Si el salario mínimo no se incrementa lo necesario para cubrir la canasta básica de los trabajadores, se podrían implementar algunas medidas paliativas por parte de las empresas, quienes podrían entregar a los trabajadores que ganan poco, paquetes mensuales con algunos alimentos como granos, leche, aceite, etcétera, para contribuir a paliar la crisis económica de muchos trabajadores, que se ven en dificultades para la manutención de su grupo familiar. Algunas empresas ya lo hacen, pero lo bueno sería que lo hicieran todas o al menos la mayoría. Además, podrían proporcionar bonos semestrales a los trabajadores.

Es obvio que no se podrá erradicar la violencia delincuencial, si las condiciones socioeconómicas de la población no se mejoran. Si bien las medidas extraordinarias para minimizar los asesinatos están dando buenos resultados, también es urgente mejorar la situación de pobreza de la población más vulnerable que sobrevive en una situación de pauperismo crónico.

Tags:

  • salario minimo
  • 300 dolares
  • consejo nacional del salario minimo
  • cepa

Lee también

Comentarios