Loading...

Inteligencia analítica en la gestión empresarial

Muchas decisiones de empresarios exitosos que parecen meras improvisaciones están precedidas por el conocimiento que tienen de los mercados.

Enlace copiado
Francisco Sorto Rivas - Máster en  Economía INCAE

Francisco Sorto Rivas - Máster en  Economía INCAE

Enlace copiado

Existe en la actualidad una profusión de artículos gerenciales que se refieren al valor del Big Data en la competitividad empresarial; aunque el énfasis de muchos de ellos descansa en la herramienta en sí, descuidándose ligeramente el componente estratégico en que debe inspirarse su utilización; esto con el ánimo de hacer la diferencia ante la competencia (ventajas competitivas).

Cabe señalar aquí que cada transacción realizada por los clientes de una empresa contribuye, además de, a la elevación de sus ingresos monetarios, a la actualización de sus bases de datos y a mejorar la toma de decisiones en el futuro; sobre esto Thomas H. Davenport y Jeanne G. Harris señalan, en su libro Competing on Analytics, que en la actualidad se cuenta con un acceso inmenso a información útil para los negocios, pero en ocasiones no se utiliza ni eficiente, ni eficazmente.

Destacan, además, que la capacidad distintiva de muchas empresas exitosas se basa en inteligencia analítica compartida ampliamente dentro de las organizaciones, con un claro compromiso de la alta dirección en respaldar inversiones en sistemas de información analítica e innovación permanente, en favor de mejorar la segmentación de mercados, la prospección de la demanda, la gestión del recurso humano, el otorgamiento de créditos, la gestión de pólizas de seguro, etcétera.

Esto significa –en palabras de estos autores– que las estrategias competitivas basadas en información analítica deben constituirse en dianas móviles (blancos móviles), de tal manera que los modelos de negocios basados en la interpretación de información no puedan ser emulados fácilmente y que cuando la competencia las hayan descifrado, ya se encuentren explotando otras oportunidades de negocio.

En pocas palabras, se le denomina así al análisis de datos sin procesar, por parte de las empresas, que se convertirá en información útil para ayudar a planificar acciones y estrategias para el logro de objetivos empresariales; incluyendo indicadores de control y reportes gerenciales básicos que se pueden ir escalando hacia sistemas cada vez más complejos de minería de datos, en búsqueda de tendencias, patrones, relaciones entre variables o anomalías, por ejemplo.

En estos tiempos la gestión de información debe constituir la base para la toma de decisiones gerenciales; ya no basta la intuición para el éxito comercial; es más, muchas decisiones de empresarios exitosos que parecen meras improvisaciones están precedidas por el conocimiento que tienen de los mercados; aunque los modelos de negocios convencionales basados en expectativas, por más racionales que parezcan, desaparecerán si no recurren a inteligencia analítica (análisis de datos para la toma de decisiones).

En este mismo orden de ideas, Richard Moarri Nohra, docente del curso Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) del área de posgrado de ESAN (Perú), dice: "La competitividad se ha convertido en un factor importante en el desarrollo de una compañía. Uno de los elementos que le permite a una empresa alcanzar la excelencia es la recopilación de información. Gracias a ella, los altos directivos pueden convertir la materia prima de la organización en datos útiles con el propósito de tomar las mejores decisiones a fin de conseguir sus objetivos estratégicos".

El cambio tecnológico, la captura de datos y la capacidad disponible para su procesamiento han permitido pasar de un estado de contemplación respecto a, qué pasó (reporte de hechos), a otro de, por qué pasó (análisis); y gracias al acceso que tienen las organizaciones, en la actualidad, a información interna y externa, nos encontramos en condiciones de saber, qué está pasando y de ahí, estaríamos a un paso de saber, qué puede pasar (análisis de escenarios para la toma de decisiones).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • inteligencia analítica
  • empresas
  • información
  • gestión
  • competitividad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines