Lo más visto

Más de Opinión

Japón ha logrado impulsar el desarrollo comunitario por 30 años

Enlace copiado
Higuchi Kazuyoshi - Embajador  del Japón

Higuchi Kazuyoshi - Embajador del Japón

Enlace copiado

Con el apoyo del gobierno y del pueblo salvadoreño, Japón viene realizando numerosos proyectos de cooperación hasta la fecha. Uno de los ejemplos es el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, construido con el préstamo de Japón, el cual cumple el 40.º aniversario de la inauguración este año y sigue funcionando como el aeropuerto hub de Centroamérica.

De esta manera, Japón, conocido como un país que cuenta con fuerte poder económico, ha realizado varios grandes proyectos de cooperación aquí en El Salvador. Por otra parte, la Embajada del Japón ha llevado a cabo numerosos proyectos comunitarios a través del marco de cooperación, "Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana", conocido como APCS, que este año cumple el 30.º aniversario desde su inicio del programa en el país.

El Programa APCS, como demuestra su nombre, tiene el objetivo de impulsar el concepto de seguridad humana. Es decir, hacemos la cooperación al desarrollo para motivar a proteger el derecho de las personas vulnerables a llevar una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades. Con base en dicho concepto, hace 30 años, la Embajada del Japón lanzó los proyectos junto con las municipalidades, las ONG locales y otros colaboradores.

El presupuesto de este tipo de proyecto comunitario enfocado en las zonas rurales del país es mucho menor al de otros proyectos gigantes, como la construcción del Aeropuerto Internacional. No obstante, trabajar de manera constante y diligente es una de las virtudes que tenemos los japoneses, el cual nos dirigimos a lograr contribuir a este país a largo plazo. En los últimos 30 años, hemos realizado 427 proyectos, cuyo monto total es más de 35 millones de dólares estadounidenses. Solo en 2019, más de 13 mil salvadoreños se beneficiaron de manera directa de nuestros proyectos. Estamos convencidos de que también se puede generar un gran impacto con la integración de estos proyectos, todas las actividades de APCS han contribuido en gran medida al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo salvadoreño.

Cabe destacar que una de las ventajas de este esquema es que podemos realizar proyectos de cooperación conforme a la necesidad de los habitantes locales dado que primero averiguamos qué necesitan verdaderamente los beneficiarios y luego lo llevamos a cabo. Además, comparado con otros esquemas, el tiempo para aprobar el proyecto es bien corto, por lo tanto, podemos completar proyectos rápidamente.

Aprovechando dichas ventajas, hemos apoyado a solucionar problemas urgentes, tales como la falta de sistema del abastecimiento de agua potable, las instalaciones escolares que no cumplen el estándar de seguridad, las unidades de salud dañadas o que funcionan en lugares no óptimos, entre otros, los cuales podrían perjudicar a la salud e incluso a la vida del pueblo salvadoreño. Nos da una suprema alegría ver a la gente usando un nuevo sistema de agua potable y consumiendo agua limpia y a los niños estudiando en nuevas aulas con seguridad.

Como mencioné en el artículo anterior "un verdadero amigo extiende la mano cuando otro tiene dificultad". Japón siempre está dispuesto a ayudar a su amigo, con que tiene 85 años de amistad, cuando se enfrenta a desafíos y dificultades. El programa de APCS es una de las muestras de nuestra amistad. Deseamos que todos los salvadoreños lleven una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria y que Japón pueda apoyar a su amigo a cumplir este gran reto.

Tags:

  • Japón
  • desarrollo comunitario
  • Programa APCS
  • aeropuerto
  • seguridad humana
  • proyectos
  • agua potable

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines