Lo más visto

Más de Opinión

Jefe vs. líder

Enlace copiado
José Guillermo Zelaya

José Guillermo Zelaya

Enlace copiado

John C. Maxwell, escritor y conferencista estadounidense, autor de ochenta libros sobre liderazgo, dijo en cierta ocasión: "El jefe maneja a sus trabajadores, el líder los capacita. El jefe depende de la autoridad, el líder, de la buena voluntad. El jefe inspira temor, el líder inspira entusiasmo. El jefe dice yo, el líder dice nosotros".

Al analizar las anteriores reflexiones sobre lo que es un líder o un jefe, según el autor, podemos darnos cuenta de que ambos términos no significan lo mismo, aunque entre ambos aspectos existen algunas semejanzas entre un líder y un jefe. Por ejemplo, ambos tienen responsabilidades, experiencia sobre una profesión o área, capacidad de manejar un equipo y tienen un gran compromiso sobre el grupo.

A pesar de las diferencias entre ambos, se ha dicho con frecuencia que el jefe es un mal necesario para administrar diversos aspectos de las organizaciones, pero el líder es un elemento indispensable para el desarrollo de estas. Relacionado con los jefes, no es posible por ley que todos sean líderes. La solución sería promover el liderazgo en los puestos claves de la empresa, en la búsqueda de que los demás se involucren y se transforme la cultura de trabajo en la oficina, escuela, fábrica.

Muchos autores de libros sobre liderazgo coinciden con que generalmente los jefes le echan la culpa a los trabajadores cuando algo sale mal, pero se atribuyen los premios cuando todo sale bien. Sin embargo, los líderes no señalan culpables, entienden los fracasos de los demás y asumen sus errores. Es como cuando, en mi campo de la docencia, un profesor o el director se atribuye el triunfo cuando los resultados de la PAES de la institución escolar son excelentes, olvidando que eso es el resultado de un trabajo en equipo de maestros, dirección, padres de familia, alumnos, ya que cada uno jugó un rol en la búsqueda del éxito.

En mi larga carrera magisterial tuve jefes que perdieron los nervios, que gritaban, que se desbordaron, que se hundieron en el descrédito. Pero también hubo directores que controlaron sus emociones en los momentos más problemáticos, no buscaron culpables, eran asertivos y crearon un buen clima laboral.

Si tuviéramos frente a nosotros un cuadro comparativo entre jefe y líder, veremos que un jefe considera la autoridad como un privilegio de mando, inspira miedo, busca culpables; mientras que un líder considera la autoridad como un privilegio de servicio, inspira confianza y corrige pero comprende. Ante la gran pregunta de si el líder nace o se hace, la opinión generalizada es que si bien hay líderes que nacen con esas capacidades, a veces resulta más determinante la formación que las personas van adquiriendo y la experiencia acumulada.

Finalmente, resumo algunas características de un líder, tomados de algunos autores: visionario, con determinación, gran comunicador, convincente, negociador, carismático, honesto, coherente, cumplidor, flexible, con autodominio, prudente, realista, justo, humano, optimista, generoso, culto. Al conocer las anteriores características es fácil concluir que no es líder cualquier persona, pero con determinación, entusiasmo y esfuerzo se puede cambiar de actitudes y dar ese gran salto de jefe a líder.

Tags:

  • jefe
  • líder
  • empresa
  • profesor
  • características

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines