Lo más visto

José María Cuéllar, el poeta de “Piedra y Siglo”

La Editorial Universitaria, de la Universidad de El Salvador, acaba de publicar una interesante antología poética de uno de los poetas más emblemáticos de nuestro país.
Enlace copiado
José María Cuéllar, el poeta de “Piedra y Siglo”

José María Cuéllar, el poeta de “Piedra y Siglo”

José María Cuéllar, el poeta de “Piedra y Siglo”

José María Cuéllar, el poeta de “Piedra y Siglo”

Enlace copiado


Se trata de José María Cuéllar (Ilobasco, departamento de Cabañas, 1942), cuya obra se enmarca en el intento generacional de escritores salvadoreños que propugna una innovación formal y de lenguaje en la expresión poética así como de contenido.

Muere en vísperas de la guerra civil (1980-1992) que cambió el rostro de la nación salvadoreña y que transformó la vida política del país.

Perteneciente a la generación de escritores agrupados en torno al año de 1966 en el Grupo Literario “Piedra y Siglo”, nombre influenciado por los poetas colombianos del Grupo “Piedra y Cielo”, la voz de Chema Cuéllar es la que más destaca a nivel de búsqueda formal y de calidad expresiva entre sus coetáneos.

Sus lecturas de los poetas norteamericanos, pero también de los dos paradigmas poéticos latinoamericanos, uno espiritual, César Vallejo, y otro geográfico-político, Pablo Neruda, dejan una honda huella en sus poemas, que presentan una cuidadosa limpieza de adjetivos, una asombrosa capacidad de síntesis y una encomiable economía expresiva.

Asimismo, es de recalcar la gran influencia de trasfondo que los autores del entonces naciente “Boom” de la literatura latinoamericana ejercen en su mundo poético y también los clásicos novelistas del siglo XIX francés.

A nivel de grupos literarios, este es el contexto en el cual se desarrolla la actividad literaria de José María Cuéllar y sus primeras publicaciones van a ser amadrinadas por la entonces directora de la revista Cultura del Ministerio de Educación, Claudia Lars, una gran impulsadora de su poesía; luego, en 1971 gana el Premio Internacional de Poesía de la Revista Imagen, de Venezuela con el libro intitulado “El Espejo a lo Largo del Camino”, que es publicado en dicha revista ese año. La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Educación imprime en 1971 su libro de poemas “Crónicas de infancia”, que contiene parte de su obra ganadora en el certamen de poesía venezolano.

Lo llamativo del caso de José María Cuéllar y de los grupos literarios que surgen en la época es la inserción a nivel internacional que logran a través de sus publicaciones con las redes literarias de Latinoamérica y del Viejo Continente y que les posibilita estar actualizados con los últimos acontecimientos literarios, culturales y políticos del planeta. Y esto en una época en la cual el internet y la revolución digital aún no habían aparecido.

La muestra publicada por Editorial Universitaria recoge lo más representativo de José María Cuéllar, expresado en sus poemarios, “Escrito en un muro de París”, “Crónicas de Infancia”, “Los poemas mortales”, “Poemas para un diario de viaje”, “Diario de un delincuente”, “La cueva”.

El universo poético de José María Cuéllar constituye una obra coherente en la literatura salvadoreña, que sobresale de entre los miembros de su grupo, y que lo ubica a la par de los más representativos poetas de las generaciones anteriores como Oswaldo Escobar Velado, del Grupo SEIS, o Roque Dalton García, de “La Generación Comprometida”. Son tres poetas que representan un salto cualitativo en cuanto al conjunto de su obra y a nivel del manejo del lenguaje y contenido, de sus respectivas generaciones.

Tags:

  • jose maria cuellar
  • poesia
  • universidad de el salvador
  • editorial universitaria

Lee también

Comentarios