Lo más visto

Más de Opinión

Joven, eres dueño de tu destino

“Que tus elecciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos”.
Enlace copiado
Joven, eres dueño de tu destino

Joven, eres dueño de tu destino

Joven, eres dueño de tu destino

Joven, eres dueño de tu destino

Enlace copiado
Nelson Mandela acaba de morir hace unos días dejando un legado inmenso de lucha pacífica y sin rencor para acabar con las injusticias e instalar la prosperidad. Este líder africano, desde que era un joven estudiante, trabajó por avanzar en su ideal democrático, aun a costa de pasar 27 años en la cárcel, de la cual salió convencido de servir a su patria, cumpliendo su promesa al salir de prisión: “Cuando caminaba por el dintel de la puerta para salir hacia la libertad, me di cuenta que si no dejaba atrás toda la furia, el odio y la amargura, me encontraría afuera pero todavía encarcelado.”

Mandela parece hablarle al oído a todos los jóvenes del mundo, en especial de El Salvador, quienes han perdido el interés en la política, de tal forma que la mayoría expresa su descontento afirmando que no va a ir a votar o que si lo hace, va a anular la papeleta.

Escuchemos sus palabras: “He aprendido que el coraje y la valentía no son ausencia de miedo, sino el triunfo sobre este”. En especial pide: “No te conformes con un vivir pequeñito; pues no existe pasión si te conformas con una vida y sueños por debajo de lo que eres capaz de alcanzar”.

El gran presidente de Sudáfrica vio el mismo panorama en su juventud: un ámbito político-social enrarecido por la cizaña del resentimiento de clases, clima poco transparente, revuelto y amañado, pero decidió vivir a tope sus ideales: “Un ganador es un soñador que nunca se rinde… Siempre es tiempo (nunca es tarde) para hacer lo correcto”.

En la película “Invictus”, Mandela analiza a la selección sudafricana de rugby, reconociendo que no es un buen equipo y que no cuenta con el apoyo del pueblo debido a que se le identificaba con los jugadores de color blanco que lo integraban... Al final, esa misma selección ganó el campeonato mundial, uniendo a todo el país.

“Mandela sabe tener intuición, percibe los que sucede entre las personas y casi instantáneamente conocen sus esperanzas, temores y preocupaciones, interpreta las cosas y decide responder en términos de lo que puede hacer… No pensó en términos de límites, sino en términos de oportunidades” (Héctor Pineda).

De la situación económica apuntaba Mandela: “La pobreza no es por accidente. Al igual que la esclavitud y el apartheid, ha sido ocasionada por acciones humanas, por lo tanto, puede también ser removida por acciones humanas correctas”.

Su cabeza siempre buscaba en su corazón los motivos para tener la esperanza que le hiciera abandonar la indiferencia, la frustración y la decepción. Por eso afirmaba: “He aprendido que el coraje y la valentía no son ausencia de miedo, sino el triunfo sobre este”.

Invito a los jóvenes a preguntarse en este momento preelectoral: ¿Cómo está la calidad de vida de su familia? ¿Se ha mejorado la seguridad de las calles para sus miembros al salir sin problemas al trabajo o a pasear? ¿Cree que el clima de inversión es ideal y existe estabilidad jurídica para abrir nuevas fuentes de empleo? ¿Quiénes generan credibilidad para brindar confianza en el manejo eficaz y responsable de la cosa pública? Si pueden reflexionar sobre esto, viendo más allá de una masiva propaganda publicitaria, podría acontecer lo que soñaba Mandela: “Una vez las personas están apoderadas para ayudarse a sí mismas, nada las detiene para alcanzar esa meta”.

Tags:

  • kalena de velado
  • elecciones
  • jovenes
  • nelson mandela
  • participacion
  • sudafrica

Lee también

Comentarios