Jóvenes en busca del relevo político

Uno de los entrevistados por LA PRENSA GRÁFICA con motivo de la celebración del 24.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz aceptó que las juventudes están buscando cada vez más con entusiasmo el relevo político, agregando que las nuevas generaciones están más preparadas, tienen más herramientas y mejores conocimientos.
Enlace copiado
Jóvenes en busca del relevo político

Jóvenes en busca del relevo político

Jóvenes en busca del relevo político

Jóvenes en busca del relevo político

Enlace copiado
Escuchar esta afirmación de políticos que vienen desde la generación de la guerra debe animar a los jóvenes a buscar cada día un papel más protagónico que intente sacar al país de los problemas que le agobian.

Con frecuencia en las redes sociales se critica que tal o cual político ya debería retirarse y darle espacios a los jóvenes que en los últimos años pugnan por ser tomados en cuenta en la toma de decisiones. Los jóvenes pueden iniciarse como políticos, por intermedio de la contraloría social, exigiendo a los partidos políticos la incursión de nuevos rostros, nuevas ideas, que haya más tolerancia, y que en la elección de candidatos lo hagan por consenso.

Últimamente durante las etapas previas a las elecciones de alcaldes y diputados, surgieron dentro de la esfera política jóvenes promesas, talentos juveniles que representan una forma de renovación de los partidos, quienes por momentos son apartados por los políticos tradicionales, pero que luchan incansablemente por hacer prevalecer sus derechos. Personalmente conozco a un joven concejal de la alcaldía de una población del oriente del país, quien me ha asegurado que en su ciudad el concejo plural trabaja en beneficio de la población sin componendas internas, debido a que los jóvenes son el equilibrio del poder, que con sus nuevas ideas animan a los otros a trabajar por la ciudad y no por lo que dicta la dirigencia del partido.

La población está pidiendo que un candidato joven sea una persona que defiende sus ideas, no solo dentro de las sesiones plenarias, sino también que sus criterios sean respetados dentro del partido, sea de la orientación ideológica que sea. Que no se trate de que se postule a gente joven para aparentar cambios en el partido y que sea alguien más que levante la mano para apoyar sin criterios ni reflexiones lo que proponen las cúpulas.

En el libro El País que Viene, una generación comprometida, puede leerse el esfuerzo común de 40 jóvenes salvadoreños que decidieron vencer la polarización y proyectar juntos el país que podemos tener en los siguientes años. Los autores del libro son estos mismos cuarenta jóvenes entre los que se encuentran periodistas, políticos, artistas, líderes de opinión, que ya están intentando transformar el país desde las plataformas en las que se desenvuelven. Uno de los jóvenes escribió que el cambio político al que aspiran los jóvenes no debe ser solo en edad, sino también en mentalidad, para no ser voces que solo acompañan con el sí o con el no en las plenarias.

Otro asegura que los jóvenes deben posesionarse de espacios en los medios de comunicación, para que no sean los mismos personajes de la política tradicional que nos transmiten sus puntos de vista. También otro cree que los partidos políticos deben abrir espacios para la militancia de jóvenes interesados en ingresar a la política partidaria. Winston Churchill, un político y estadista británico, dijo: “Un político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Tags:

  • redes sociales
  • politicos
  • critica
  • democracia

Lee también

Comentarios

Newsletter