Juegos infantiles de antaño

Enlace copiado
Enlace copiado

Hace muchos años, los varones en estado infantil jugábamos “ladrón librado” y consistía en un grupo de ladrones y otro de policías; y la cárcel era un poste de alumbrado público, se respetaban las leyes y quienes eran capturados debían permanecer alrededor del poste que era el presidio.

Arranca Cebolla, que consistía en formar una fila tomándose de la cintura del primero que estaba sujeto también al poste y en algún momento perdía el equilibrio y se caía rompiendo la fila, lo que colmaba de risa a ambos jugadores. También jugábamos capirucho, trompo.

Lástima que la niñez actual no practica mucho esos juegos y están entretenidos con la televisión, el celular y redes sociales particulares y modernas; películas pornográficas y tantas cosas más que los divagan mucho. En las escuelas no se les obliga a hacer manualidades. Las niñas jugaban peregrina, salta cuerda, “cinquito”, “OA” –que consistía en golpear una bola contra la pared o algo que la rebotara la bola y decían alguna palabra y la cachaban–. Los varones formábamos teléfonos valiéndonos de cajas de fósforo e hilo, así jugábamos comunicándonos entre nosotros simulando el teléfono. Los padres de familia y abuelos los atendían como niños y todo era respeto en cada hogar.

En diciembre esperábamos con ansias el regalo del Niño Dios que después modernizaron por Santa Claus o Papá Noel. En cambio hoy con el modernismo todo ha cambiado; los padres de familia modernos y acomodados cada uno por su lado a cumplir sus compromisos sociales y los hijos quedan en poder de abuelos, tíos o personal doméstico que poco o nada forman el bienestar y la educación.


 

Lee también

Comentarios

Newsletter