LA PRIORIDAD DEL GOES DEBE SER CREAR EMPLEOS FACILITANDO INVERSIÓN

No necesitamos hacer un análisis detallado de lo mal que estamos en el país, la violencia inicia con intensidad y el año pasado, a pesar de iniciarse un programa bien estructurado para combatirla, lo que mejor a la fecha es el combaterepresivo
Enlace copiado
LA PRIORIDAD DEL GOES DEBE SER CREAR EMPLEOS FACILITANDO INVERSIÓN

LA PRIORIDAD DEL GOES DEBE SER CREAR EMPLEOS FACILITANDO INVERSIÓN

LA PRIORIDAD DEL GOES DEBE SER CREAR EMPLEOS FACILITANDO INVERSIÓN

LA PRIORIDAD DEL GOES DEBE SER CREAR EMPLEOS FACILITANDO INVERSIÓN

Enlace copiado
No necesitamos hacer un análisis detallado de lo mal que estamos en el país, la violencia inicia con intensidad y el año pasado, a pesar de iniciarse un programa bien estructurado para combatirla, lo que mejor a la fecha es el combaterepresivo, que es solo uno de los componentes del plan y solo no funciona, la PNC necesita mejores equipos, suficientes funcionando, más inteligencia y asistencia a las familias de los héroes de azul caídos en combate y mejor protección cuando están de licencia, una idea es buscar que vivan en clusters, resguardados y acompañándose entre sí. Para esto se necesitan muchos recursos, la pregunta es si la mejor forma de crear empleos es incentivando a los inversionistas, como el Gabinete Económico y el Ministerio de Hacienda no hacen nada por incentivarla, al contrario, suben impuestos, cambian reglas, amenazan, eso la aleja.

Sabemos que solo la represión, aunque necesaria, no funciona sola. Los mejores complementos son prevención, educación y creación de empleos. En Educación, como jugando gana pierde, el Gobierno bajó el presupuesto en aproximadamente $5 millones. En los consejos de Educación y Seguridad causó incredulidad, luego decepción y una incomprensión total de cómo las acciones del Gobierno son poco coherentes con sus planes estrella. Los miembros del consejo somos consultores, al fin y al cabo, no somos ejecutores. Se alega falta de fondos de nuevo, lo que ha sido propuesto sin ser adoptado oficialmente en los consejos es poner como prioridad dar confianza y facilitar inversiones. El vicepresidente Ortiz y el secretario técnico Lorenzana hacen un buen trabajo empujando confianza en empresarios e inversionistas, pero diera la impresión que no fueran parte del mismo Gobierno o se les ha dado el encargo, pero no el apoyo ni la coordinación con el aparato estatal.

Los componentes de prevención comienzan a despegar con comunidades, con algunos resultados visibles, es necesario hacerlo en más municipios y mantener los programas sostenibles. Para ello es necesario fondos para las municipalidades y Policía Comunitaria. Más fondos nuevamente.

Parte importante es la reingeniería del sistema carcelario que pasa por terminar con la corrupción de altos vuelos que se maneja alrededor y al interior de los penales, una tarea compleja sobre la que no conocemos avances. No se pueden tener resultados si desde las cárceles se manejan extorsiones, se ordenan crímenes y no para esa dirección del delito desde los penales si no se introdujeran celulares y chips, por visitas íntimas o los mismos custodios, poco sirve el esfuerzo y penalización con las telefónicas, o los sistemas de bloqueo que desconectan custodios comprados. Es prácticamente imposible mantener orden siquiera en esos lugares infrahumanos con un hacinamiento tan grosero, la población carcelaria debiera ser al menos 10 veces menor por metro cuadrado de prisión que la actual. Adicionalmente, la depuración del personal del sistema carcelario, que algunas de las opiniones más radicales dicen debe rehacerse de cero paulatinamente.

Luego un programa agresivo de construcción o rehabilitación de construcción de cárceles y hacer espacio en las actuales, dejando salir a quienes guardan prisión por delitos menores y a los que lo hacen sin estar condenados, no se ve adelantar. Para lo primero habría que habilitar cuarteles de la Fuerza Armada y construir el de Izalco a paso forzado. Lo segundo es, de hacerlo por fuerza de ley, una especial para ese caso, una ley bien estudiada con participación de la sociedad civil en que no ocupen espacio quienes no representan peligro igual para la sociedad.

Por todos los frentes se llega a la conclusión de que hay que hacer crecer la economía, fomentar las inversiones, crear al menos 50,000 empleos al año, esa debería ser la prioridad del Gobierno. No lo vemos claro, ni si quieren ni si pueden.

Tags:

  • desarrollo
  • retos
  • gobierno
  • empleo

Lee también

Comentarios

Newsletter