La Asamblea, el Gobierno y la Sala

El martes 18 de julio, diputados del FMLN, GANA, PCN y ARENA votaron por tres reformas: a la Ley de Extinción de Dominio, por el aumento del techo de préstamos de los Certificados de Inversión Previsional de 45 a 50 %, e hicieron reformas al Código Electoral, sobre los llamados “tránsfugas”.
Enlace copiado
La Asamblea, el Gobierno y la Sala

La Asamblea, el Gobierno y la Sala

La Asamblea, el Gobierno y la Sala

La Asamblea, el Gobierno y la Sala

Enlace copiado
Para la derecha del país, el aumento del techo de los fondos del Fideicomiso de Operaciones Previsionales (FOP) era un robo. Para otros, con la aprobación de las reformas ganaban todos: porque el FMLN podía obtener $500 millones más del FOP, porque GANA podría llevar de candidatos a algunos alcaldes de otros partidos; y porque ARENA estaba de acuerdo con las reformas hechas a la Ley de Extinción de Dominio.

Sin embargo, el miércoles 26 de julio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunció que consideraba inconstitucional el aumento del 45 al 50 % de los CIP, porque ya ellos habían emitido una resolución que fijaba en 45 % el techo. Y, con esta reafirmación de la resolución de la sala en el tema de pensiones, estamos ante la posibilidad de que las otras dos reformas también sean declaradas inconstitucionales. Comenzando con la reforma al Código Electoral en lo referente a los tránsfugas, porque en este aspecto también hay ya una resolución de la sala, que prohíbe las candidaturas de funcionarios que se pasan de uno a otro partido político.

El mismo miércoles 26 de julio, en un cortísimo mensaje a la nación por cadena nacional, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que esta medida de la sala dejaba a su gobierno sin fondos para pagarle a más de 175,000 pensionados; y que los magistrados estaban tomando partido a favor de la derecha y abonando con esto a la polarización política. Pero dijo además, que no iba a permitir que obstaculizaran su obligación de pagarles las pensiones a los salvadoreños; e hizo un llamado a que la población apoye las medidas que va a tomar, aunque no dijo cuáles.

En este tema, ya antes el secretario técnico y otros funcionarios del gobierno del FMLN han dicho reiteradamente que ARENA está bloqueando la gobernabilidad del país, en este caso, en lo que respecta a las finanzas públicas; buscando con esto estrangularlos económicamente con fines políticos y electorales. Lo cierto es que con intención política o no, esta resolución de la sala afecta en lo inmediato al Gobierno, porque le quita el oxígeno de los $500 millones que le daría el aumento del techo del 45 al 50 % de préstamos de los fondos previsionales. Y favorece a ARENA, porque obliga al FMLN a buscar (muy presionados y en desventaja) un acuerdo con el principal partido de derecha, para logar una reforma integral a la ley de pensiones.

No sería extraño pues, que ante las críticas a las reformas de la Ley de Extinción de Dominio por parte de diferentes sectores, encabezados por la señora embajadora de Estados Unidos y el señor fiscal general de la República, la Sala de lo Constitucional también las declare inconstitucionales. Aunque por lo complicado de esta ley, probablemente los señores magistrados se tomarán más tiempo antes de emitir una resolución.
 

Tags:

  • Extincion de Dominio
  • CIP
  • transfugas
  • Sanchez Ceren
  • pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter