La CCR en El Chaparral, ¡qué increíble!

“Las irregularidades en el Chaparral fueron muchas y sugieren niveles multimillonarios de corrupción, el abandono ‘premiado’ con $108 millones y muchos más que están a la vista. ¿Cómo es posible que un funcionario de la Corte de Cuentas desestime los hallazgos de los fiscales tan superficialmente? La Fiscalía debe investigar a fondo, el caso está bajo la lupa ciudadana e internacional”.
Enlace copiado
La CCR en El Chaparral, ¡qué increíble!

La CCR en El Chaparral, ¡qué increíble!

La CCR en El Chaparral, ¡qué increíble!

La CCR en El Chaparral, ¡qué increíble!

Enlace copiado
El proyecto de la presa hidroeléctrica El Chaparral nació con signos de interrogación desde el principio, pues el presupuesto original para un proyecto que apenas produciría 64.4 megavatios fue $219,000,000 a $3.4 millones el megavatio, en esos días en el mercado internacional el costo de producción de un megavatio o hidroeléctrico estaba alrededor de $1.5 millones, pudiendo ser mayor dependiendo de las complejidades que debieran enfrentarse por aspectos de topografía o indemnizaciones a pobladores. El presupuesto original excedía aproximadamente en $70 millones el costo de mercado, como veremos, terminó incrementándose mucho más. Una serie de irregularidades burdas aumentaron los costos inmensamente y cuando menos, insinúan malos manejos de dinero.

Recientemente la Corte de Cuentas de la República acaba de cometer la grosería de desestimar las observaciones de los fiscales y desvanecer observaciones de los fiscales hasta esa fecha. El caso es realmente escandaloso, la Fiscalía está obligada a investigar las irregularidades que se dieron en ese proyecto, y el comportamiento de la Corte de Cuentas que se ve como altamente irregular.

El proyecto tuvo varias vicisitudes, como cambiarse de lugar por un supuesto deslizamiento de la montaña y otros y al final el contratista abandonó coronado una obra incompleta con un avance de 29.28 %, una tercera parte según los peritos, y recibió como compensación por ello $108 millones, casi la mitad del valor estimado del proyecto que ya era alto. En aquel entonces los auditores de la Corte de Cuentas y los supervisores de la obra no justificaron la razón del contratista para abandonar el proyecto, “imprevistos imprevisibles”, pues ya se sabía que había problemas en el suelo desde la licitación, lo que ha sido confirmado por peritos de la Fiscalía.

El gobierno del “asilado” expresidente Funes justificó ese pago diciendo que prefería pagar que ir a un juicio internacional. Los auditores en su informe hicieron constar que no se justificaba el pago de esa millonaria cantidad porque no fue respaldado con documentos y no correspondía al avance real de la obra.

Días antes de que se concretara, fuentes muy cercanas al contratista, sin mencionar cifras, dijeron que habría un acuerdo millonario por no seguir con la obra, del cual a ellos les quedaría solo una parte, la pregunta es ¿a quién le quedaba el resto o a quién tenían que devolvérselo? No puedo revelar mis fuentes, pero si la Fiscalía se propone, no es difícil llegar a ello. Las mismas fuentes aseguraron que como cereza del pastel, al contratista le sería otorgada la construcción de la nueva carretera de Los Chorros que cotizando bajo, ganaría la licitación, pero una orden de cambio ya en ejecución, aumentando el grosor de la capa de concreto y también habría “arreglos”. En esa conversación habría al menos 8 personas.

Hubo irregularidades previas como que la empresa Intertechne hizo dos diseños por los cuales se le pagaron más de $18 millones, ambos fueron descartados, haciendo constar que el BCIE se oponía al otorgamiento del rediseño; también fue irregular el pago de $20 millones a abogados que más bien se prestaron a una persecución política contra el expresidente de CEL Billy Sol y su equipo lo cual en el criterio de conocedores, fue una maniobra para no ser inculpados posteriormente.

Los temas mencionados son algunos de los más gruesos, pero hay muchas más irregularidades que fueron dadas a conocer por los medios y en el juicio de los exfuncionarios de CEL, que deben ser investigadas a fondo pues la corrupción al más alto nivel pareciera involucrar al expresidente Funes y a los encargados de CEL y de igual manera debe investigarse y revelarse en detalle la forma superficial en que la Corte de Cuentas borra un caso que está bajo la lupa de todo el país.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter