Lo más visto

Más de Opinión

La Comunicación Política y las próximas elecciones en el país

Enlace copiado
Marvin Abraham Depaz

Marvin Abraham Depaz

Enlace copiado

El próximo año nuestro país enfrentará un nuevo proceso electoral, por cierto, con nuevos actores en la política nacional, el éxito o fracaso de todos los contrincantes estará marcado en buena parte por la implementación de una Comunicación Política, que sea capaz de entrar en frecuencia con los grandes anhelos y esperanzas de los salvadoreños.

Siempre que hemos tenido la oportunidad de escuchar por radio, televisión, redes sociales a más de algún analista político de renombre, es notorio que la mayoría de ellos toman como referencia la obra "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo, pero dentro de un esquema de estrategias políticas. Sin embargo la obra de Maquiavelo abarca un contexto mucho más amplio que incluye la influencia de la comunicación política en cualquier tipo de gobernanza, y en donde la opinión pública representa un elemento central.

Por cierto en la filosofía platónica, la opinión del vulgo se consideraba una forma de semi-ignorancia que se oponía al saber, pero en la obra de Nicolás Maquiavelo es todo lo contrario, este autor sostiene que el pueblo no carece totalmente de valor, es decir que la opinión pública juega un papel trascendental, y esto incluye sus puntos de vista, la percepción que tienen de la realidad, y en donde se tiene claro que la opinión de los ciudadanos es un instrumento con el que deben contar los gobernantes.

Por lo tanto creemos que a todo político le conviene crear un clima de expectación en torno a su figura, y que debería estar todo previsto y calculado. Todo lo anterior con miras al control de la opinión pública. Este tipo de acciones demandan proponer y realizar grandes proyectos, como fue el caso de algunas promesas de campaña que hizo el actual presidente, tales como la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de San Miguel, la implementación de una línea ferroviaria en el país, etcétera.

Esperamos como ciudadanos que las diferentes propuestas sean reales y que no pasen de ser simples promesas o estrategias de comunicación política para controlar la opinión pública a su favor. Lo que El Salvador demanda nada tiene que ver con falsas promesas, que poco abonan para enfrentar los grandes temas de país: pobreza extrema, falta de oportunidades, falta de incentivos a la inversión privada y extranjera, mejoras en educación, salud, delincuencia, deterioro al medio ambiente, corrupción, etcétera.

La última elección presidencial nos demostró el poder que posee la Comunicación Política en un proceso electoral, en nuestro caso se creó un libreto que se ajustaba al candidato de manera brillante, lo que los especialistas en comunicación conocen como una buena puesta en escena. Al respecto Maquiavelo menciona en su obra que la imagen del "Príncipe" depende de la opinión pública, de ahí la importancia de controlar e influenciar esta última.

Los nuevos candidatos tienen la responsabilidad de buscar soluciones concretas para los grandes problemas que tienen los municipios o la creación de leyes que incidan positivamente en el país, y que no solo se ajusten a sus libretos electorales para construir una imagen de momento, sino más bien que piensen en la gente más necesitada. Hagan patria con "Conciencia", algo de lo que carecen algunos políticos que se dedicaron a robar, saquear el Estado, contratar amigos y familiares.

Tags:

  • Comunicación Política
  • Nicolás Maquiavelo
  • opinión pública
  • propuestas
  • candidatos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines