Lo más visto

Más de Opinión

¡La Finca "San Benito"!

LA PRENSA GRÁFICA publica estas pequeñas historias traídas por memoria para conocimiento y satisfacción de nuestra población. Si logramos ese propósito demos infinitas gracias a Dios.

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

1. El comentario puede ser confirmado en la Corte Suprema de Justicia y en el Registro de la Propiedad.

En 1957-1958 fui "escribiente" del Juzgado 1.º de lo Penal y cursaba tercero y cuarto curso en la Facultad de Derecho de la UES; en esos tiempos visitaba de vez en cuando a tía Carmen Peña Arce, residente con otros queridos parientes en colonia La Esperanza, hoy colonia Médica, fueron los sábados y tía Carmen me invitaba a un suculento almuerzo. En algunas de tales visitas tía me contó que su madrina doña Natividad Montoya era la dueña de las fincas "San Benito" y "La Palma", la primera en la capital y la otra en Ilopango-San Martín.

Refería la tía que la Finca "San Benito" la vendió su madrina en 90,000 colones más o menos en 1905.

En la colonia han residido expresidentes: Dr. Álvaro Magaña, profesor de Derecho Tributario que fue de nosotros en la Facultad de Derecho, e Ing. Napoleón Duarte. También han residido en esa zona de San Benito el Dr. Carlos Serrano García, Dr. Napoleón Díaz Nuila, Ing. Guillermo Sol Bang, don Paquito Sabater, doña Lucita de Alfaro V., prima mía, don Edgar Schoening, Franco Benedetti Zurdo y otras personalidades distinguidas del país.

Dicho sea de paso, el Dr. Serrano García me recomendó con don Salvador Simán, de Inversiones SIMCO, para recuperar 3 terrenos situados detrás de los juzgados de San Salvador, casos que gané después de 13 años de alegatos en tales tribunales; también fui abogado de don Paquito Sabater y de las familias Sol y Sol Bang.

2. La otra propiedad de doña Naty, como ya se dijo, fue "La Palma", la cual al fallecer ella quedó a favor de sus herederos. En 1971-1973 la propiedad fue lotificada por ellos y por propaganda en EUA, casi todos los compradores fueron residentes de esa nación del Norte. Siendo abogado de los herederos se firmaron en mi Protocolo Notarial unas 12 escrituras de traspaso y venta; los lotes eran más o menos de 2 mz. y la mayor parte de esos pedazos de tierra con grandes árboles y vista panorámica al lago de Ilopango.

3. También contaba tía Carmen que juntamente con otros parientes de ella y míos visitaban a su madrina, y para llegar a "La Palma" viajaban en carreta tirada por caballos o mulas. Me contó que una vez para celebrar el cumpleaños de la madrina fueron todos al Puerto de La Libertad en dos carretas, una a pasar el día y la otra para dormir; con 2 guardias a caballo cada carreta y se tardaron una semana en llegar al puerto, otra semana de diversión que pasaron allí y otra semana para regresar.

4. Traemos a cuento las informaciones de que la colonia Escalón fue desarrollada por la Compañía Núñez Arrué.

Tags:

  • colonia Médica
  • finca
  • abogado
  • puerto de La Libertad
  • colonia Escalón

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines