Lo más visto

Más de Opinión

La Lupe Reyes

Gracias por un El Salvador con más ángeles y menos Grinch, al menos por 25 días.

Enlace copiado
Carlos Alfaro Rivas - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Carlos Alfaro Rivas - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado
Audio

La Lupe Reyes

Muchos salvadoreños esperan como agua de mayo el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Y es que en lo que la señora y la suegra se van a la Basílica con los cipotes disfrazados de indios, los amigotes anuncian la salida de su vuelo anual –de 25 días, directo y sin escalas hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Bebe, bebe, que la vida es breve; ese es su mantra.

Pero más allá de aviones etílicos, mejor hablemos de la belleza singular de la época. Pleno verano en El Salvador, pero un verano que no te hace sudar la gota gorda como en otras latitudes. ¡Climazo el que tenemos!

Démonos cuenta de lo afortunados que somos de poder apreciar una explosión estelar de naranjas, melocotones y pitahayas, dos veces al día. "Los angelitos están horneando galletas", repetía mi suegra al contemplar los atardeceres de la Lupe Reyes.

Mi suegro, el mejor astrónomo de El Salvador, está en su salsa. Noches largas con cielos totalmente despejados, preñados de constelaciones y estrellas fugaces, cometas, solsticio de diciembre, meteoros (Gemínidas y Úrsidas) y conjunción de planetas (la Luna con Venus, Saturno y Júpiter). ¿Aún no ha alucinado con semejante espectáculo?

Algunos actos no necesitan telescopio. Como (a las 3:50 a. m. del jueves pasado) cuando la bellísima novia del Astro Rey, pintada con una sonrisa color manzana pedorra, le infla sus cachetes a su amado hasta casi reventar. No nos podemos perder el reprise, el próximo 18DIC, última luna llena del año. Cae sábado, perfecto para ponerse romanticones y aullar. También chupar, dirán los pasajeros del avión etílico a solo 6 días de haber despegado.

Abre paréntesis salva vidas: Si chupa, no maneje. Peor ahora que con solo 3 birrias te meten al bote. Ojo también con la pólvora, y por fa: Si chupa, tampoco reviente cuetes. Última advertencia: buczos pues el maldito virus sigue vivito y matando. Cierra paréntesis.

Sigamos tirándole flores a la Lupita Reyes:

*Es tiempo de pintar paredes, de decorar la choza, alistar el estreno.

* De las bienvenidas más calurosas y las madrugadas más frías.

* Del amigo secreto y del aguilucho.

* De las luces Campero y el árbol de San Martín.

* De rompope, tamales, chompipe, y sopones vuelve a la vida.

* De uvas, manzanas, silbadores y fulminantes prohibidos.

* Del cumbión y las baladas para bailar alborotado, y también pegado.

* De Día de Inocentes y noches de compras.

* De musgo, nacimiento, regalos y la Misa de Gallo.

* De Belén, campanas de Belén, peces en el río, y de chivas, burras negras, yeguas blancas y buenas suegras.

* De huacales navideños con el celofán perforado justo donde el chichipate se bombeó la botella.

* Del más intenso rojo, amarillo y rosado cortesía de las pascuas, el Cortés Blanco, y del Maquilishuat, en pleno éxtasis...

*… "Y del verde singular de mi plumaje" agrega la lorita Pepita quien, durante la Lupe Reyes, por lo general, irradia buenas vibras.

Al igual que la Pepita, dejemos que la Lupita nos saque el ángel que llevamos dentro. Para ello, es indispensable exorcizar al maldito Grinch enquistado en demasiados corazones salvadoreños.

¡Qué linda sos, Lupita Reyes! Gracias por tu belleza singular; gracias por oxigenar el intercambio comercial, y gracias por un El Salvador con más ángeles y menos Grinch, al menos por 25 días.

"Bebe, bebe que la vida es breve" se escucha desde el patio. "¡Feliz (hipo) Lupe Reyes!"

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Lupe Reyes
  • Virgen de Guadalupe
  • astrónomo
  • pólvora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines