Lo más visto

Más de Opinión

La Maldita

Enlace copiado
Carlos Alfaro Rivas - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Carlos Alfaro Rivas - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

¿"Qué te pasó"? Pregunta de cajón cuando me ven con el brazo chineado. Respuesta automática: "Recuperándome de una cirugía de hombro, a causa de una caída en bicicleta". Y si el tema persiste, les comento lo frustrado que me tiene el dolor, la actividad física disminuida, la falta de sueño y la maldita trabazón. Paciencia.

No tengo paciencia.

Sucede que, antes del cachimbazo, me movilizaba en moto, no en carro; libre, libre al fin, como una paloma.

La Maldita nos está chupando la vida, inyectando el veneno del estrés en nuestras venas, robando productividad, arruinando el valor de la puntualidad. "Uno de tantos valores que le faltaban al Funesto", recuerda la lorita Pepita, "y eso que su caravana de la muerte apartaba la trabazón".

Ahora nadie se salva de la Maldita. La solución a los terribles embotellamientos que padecemos por todos lados, y a toda hora, debería ser parte del plan de gobierno de los candidatos. Algunos consejos:

1- Ofrezcan acompañar la expansión de propiedad vertical, que está tomándose vecindarios enteros, con adecuada infraestructura vial, misma que debe incluir suficiente estacionamiento, para evitar que carros parqueados obstruyan la vía.

2- Pónganle coco a los países en los que los carros, por el número de su placa, no pueden circular todos los días. Nos va tocar.

3- Promuevan el respeto por el ciclista, y apoyen a las alcaldías para la construcción de ciclovías.

4- Aquí jamás pegaría el "car pooling", pero sí pueden prometer implementar horarios escalonados para empleados públicos, y compensar empresas que lo hagan. La idea es evitar la circulación simultánea del millón de carros matriculados.

5- Háganle un FODA al "home office", la creciente práctica laboral, gracias a la cual el carro supone quedarse parqueado en la casa del empleado.

6- Prometan sacarle filo a los colmillos de la PNC, para que los buseros no paren donde les ronque la gana, y dejen de echarle el cuerpo a Raymundo y todo el mundo. "ZU ZI ZU", les silva la lora.

7- Propongan que van a sacar de circulación los buses que andan como carreta chillona, y los que escupen cortinas de humo negro también.

Todas las anteriores son curitas para aliviar la Maldita. Si queremos atacarla de raíz, nuestro próximo presidente tiene que:

8- Sacar de la gaveta el proyecto anillo periférico, 70 km de 6 carriles, alrededor del AMSS, para que los que van de norte a sur y de oriente a poniente (o viceversa) no tengan que atravesarse la capital, y circulen libres, libres al fin, como una paloma.

¿Cómo pagar los $685 millones del anillo? Haciendo que Saca y Funes devuelvan los $700 millones que se robaron.

9- Otra sugerencia del doctor Afane, en su nota del sábado pasado en LA PRENSA GRÁFICA, es un metro de Soya a Tecla, o mejor hasta Lourdes. https://www.laprensagrafica.com/opinion/Como-ganar-una-eleccion-presidencial-20181214-0313.html

¿Loritas preñadas? Ojalá que no; lo que es seguro es que algo hay que hacer para evitar que la ciudad, y nuestros nervios, se terminen de asfixiar y colapsar, pues peligroso nos da ganas de chupar y fumar.

Lo que también es seguro es que, muy pronto, gracias a mis dos ruedas para el vuelo, recuperaré libertad, felicidad, puntualidad, y mayor productividad, dejando atrás la maldita atascasón de la Jerusalén y el redondel Masferrari, cuyo túnel de nada sirvió.

Alfredo Espino nos pregunta: ¿Quién tuviera dos alas para el vuelo? "Yo las tuviera si no me las hubieran mochado", se queja la lora.

Al igual que la lora, todos los salvadoreños soñamos con dos alas para volar encima de la trabazón, pero como no se puede, mejor elijamos un presidente con capacidad, transparencia, y colmillos para implementar medidas concretas para hacerle frente a la Maldita, y a tantísima calamidad.

Menester razonar antes de votar.

Tags:

  • paciencia
  • estrés
  • embotellamientos
  • ciclista
  • buseros
  • anillo periférico
  • Alfredo Espino

Lee también

Comentarios