La Matemática y los problemas de país

Para muchos, la Matemática siempre fue o sigue siendo un dolor de cabeza entre los estudiantes del sistema educativo; otros agregan que no sirve para nada; sin embargo, desde hace algún tiempo se viene dando un movimiento que busca incorporar otros elementos para hacer más accesible el aprendizaje de esta materia sin quitarle el rigor teórico.
Enlace copiado
La Matemática y los problemas de país

La Matemática y los problemas de país

La Matemática y los problemas de país

La Matemática y los problemas de país

Enlace copiado
El doctor en Matemática Martín Guerra, exdecano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de El Salvador, explica de manera más completa el concepto: El objetivo de la Matemática es la demostración, la cual se puede hacer a través de procedimientos puramente teóricos o a través de procedimientos experimentales y lúdicos sin perder el rigor. Lo importante es desarrollar capacidades de pensamiento que sean lógicas, un principio que ubica a la Matemática como una especie de lenguaje que puede ser utilizado por el hombre para ordenar el proceso del pensamiento.

A partir de este planteamiento, se puede decir, entonces, que en vez de dolor de cabeza en cada estudiante, la Matemática debiera ser la más importante asignatura del sistema educativo nacional, para que gradualmente se fuera fortaleciendo una forma diferente de entrarle a los problemas y, por tanto, de buscar las mejores soluciones.

Aumentar el atractivo de la Matemática para niños y jóvenes no es un reto fácil. Así lo manifestó el francés Cedric Villani cuando, en 2011, recibió la Medalla Fields, un premio que se concede a los amantes de esa ciencia menores de 40 años.

Este científico es un símbolo de la nueva imagen que los matemáticos quieren dar a esta asignatura, un cambio de look para hacer más digerible la Matemática, asegura un artículo aparecido en un periódico español.

Villani, el matemático francés, se dedica ahora a dar conferencias, incluso a políticos y a empresarios para hacerles ver la sabiduría de la Matemática en la resolución de los problemas de la vida.

En El Salvador, esta lógica seguramente no ha incursionado en la cultura de los políticos; sin embargo, hay un esfuerzo en el campo educativo que vale la pena tomar en cuenta.

En el actual proceso de formación de docentes en servicio del Ministerio de Educación, el profesor Juan Antonio Fuentes Díaz, con más de 35 años de enseñar, está viviendo la transición de “la Matemática para unos pocos a la Matemática para muchos” y de trabajar esta materia “desde la realidad, desde lo experimental y desde lo lúdico para llegar a los conceptos más puros”, como lo explica el joven maestro Luis Alexander Fuentes, de la Escuela de Jóvenes Talento en Matemática, con apenas cinco años de estar impartiendo esta asignatura.

La diferencia entre la Matemática tradicional y la moderna es la forma de abordaje porque ambas tienen el mismo objetivo: desarrollar capacidades de pensamiento que sean lógicas y que nos permitan enlazar conocimientos previos que nos lleven a argumentar y justificar los caminos para la resolución de problemas, es, en otras palabras, el fortalecimiento del sentido común, dice Luis Alexander.

En esta formación de docentes, la Matemática es la asignatura que más estudiantes tiene; tal vez esto sea un indicio de la incursión de esta lógica científica en la mentalidad de la niñez y la juventud para ir conformando una cultura diferente para resolver diferendos.

Tags:

  • matematica
  • educacion
  • sentido comun
  • politicos

Lee también

Comentarios

Newsletter