Lo más visto

Más de Opinión

La Nueva Economía Institucional (II)

Enlace copiado
La Nueva Economía Institucional (II)

La Nueva Economía Institucional (II)

La Nueva Economía Institucional (II)

La Nueva Economía Institucional (II)

Enlace copiado
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó: “El desarrollo de las instituciones en América Latina y el Caribe es una revolución silenciosa pero necesaria para el crecimiento sostenido de nuestra región” (Arenas de Mesa, Alberto, “Sostenibilidad fiscal y reformas tributarias en América Latina”, Cepal, 2016, 260p). Estudios relevantes como este ofrecen un renovado interés al rol económico de las instituciones en la vida de los países.

Y en efecto, se observa un auge del institucionalismo en la historia económica reciente como disciplina de las ciencias económicas, la que ha sido puesta al día a partir de los estudios realizados a lo largo de casi cuarenta años por Douglass North, no solamente por las investigaciones realizadas para la economía de Estados Unidos sino de Europa y de los países de América Latina.

¿Cuál es la nueva visión de la NEI sobre el funcionamiento del Estado? Los economistas han venido definiendo diferentes roles al Estado, procurando que este, en efecto, contribuya al desarrollo. Sin embargo, siempre se consideró al Estado como una entidad externa, como algo exógeno y que viniera a conducir el desarrollo; como una especie de mesías con decisiones omnipresentes para resolver los problemas del subdesarrollo de los países de América Latina, principalmente. Mientras otros, como son los economistas neoclásicos, muy por el contrario, no le otorgaron rol alguno y en la mayor parte de los casos le restaron total importancia para el desarrollo. Eliminaron en sus modelos, por ejemplo, la historia, la interdisciplinariedad, es decir, no tomaron en cuenta a las ciencias sociales, las restricciones e intereses entre grupos sociales, etcétera. Tales visiones descartaron por completo la nueva visión en el sentido de determinar que la mejor política es aquella centrada en el desarrollo en donde mercado y Estado son importantes y necesarios.

La NEI afirma que no hay sector público que no sea importante para países como los nuestros, y en ese sentido reivindica la importancia de las instituciones en general, pues estas generan certidumbre a la actividad económica.

Aunque esta perspectiva de análisis es relativamente reciente y los estudios para la economía salvadoreña son casi inexistentes, es urgente conocer los planteamientos teóricos y revisar algunas experiencias realizadas en economías más modernas y avanzadas como la de Estados Unidos y Europa, a fin de conocer esos resultados sin pretender copiar esas experiencias exitosas. Muy por el contrario, se trata en el caso de El Salvador de encontrar evidencias de cómo las instituciones pueden servir al crecimiento económico y desarrollo nacional.

Las universidades principalmente pueden jugar ese papel. También algunos centros de pensamiento deben realizar estudios en profundidad para hacer prevalecer con fundamento académico y científico lo que a diario se escucha decir cuando se afirma “dejen que funcionen las instituciones” esperando que estas en efecto funcionen bien, con apego a la normativa prevaleciente, tanto legal como administrativamente, y presenten resultados. Esos resultados que se reclaman deben contemplarse en el funcionamiento actual de la matriz institucional que sirva para el cambio económico. Tales estudios pueden vincularse para promover nuevas perspectivas que nos proporcionen la aplicabilidad de tal pensamiento para economías como la salvadoreña.

La NEI estimula la idea que toda actividad humana, en el marco institucional, es pieza clave para el crecimiento y desarrollo económico. En todo caso, se vuelve hoy, para las economías como las nuestras, urgente examinar cómo los resultados de la vida institucional, y particularmente el quehacer de las instituciones del sector público, las organizaciones económicas, la reglamentación formal e informal, son elementos claves de la matriz institucional y básicos para el cambio económico nacional dentro del marco del poder explicativo de este enfoque.

Tags:

  • bid
  • instituciones
  • america latina
  • estado
  • universidades

Lee también

Comentarios