Lo más visto

La Nueva Economía Institucional (y III)

Existe la confianza que la nueva institucionalidad del sistema estadístico que se genere tenga como responsabilidad y misión fundamental la de sentar nuevas bases sobre las cuales se edifique el sistema estadístico nacional. Ello significará que la Ley del Servicio Estadístico Nacional que data del año 1956 sea actualizada.
Enlace copiado
La Nueva Economía Institucional (y III)

La Nueva Economía Institucional (y III)

La Nueva Economía Institucional (y III)

La Nueva Economía Institucional (y III)

Enlace copiado
El Salvador, como el resto del mundo, se desempeña en virtud del funcionamiento de determinadas instituciones nacionales e internacionales, y participa como miembro de Naciones Unidas, alineándose a determinadas conclusiones y acuerdos en donde algunos son vinculantes para el mejoramiento del funcionamiento del país.

Me parece oportuno referirme a la última sesión de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, en la que hace relación a la importancia de actualizar los censos de población y de vivienda, así como al resto de estadísticas que conforman el Sistema Estadístico Nacional.

Al respecto el 13/05/2010 escribí en LPG el artículo “El sistema de cuentas nacionales”, en donde mencioné la desactualización del sistema de cuentas nacionales, el cual era ya de siete años desde que se había iniciado ese proyecto en El Salvador. Hoy, en 2016 llevamos 13 años de atraso cuando ese sistema en otros países lo han actualizado de cinco a seis años. Ya la conciencia pública identifica la problemática que esto encierra, así como las consecuencias de mantener una débil institucionalidad del sistema estadístico nacional.

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República mantiene la idea de generar la institucionalidad del sistema estadístico nacional, proyecto que tiene la ilusión de modernizar el sistema de estadísticas nacionales que es la base para la formulación y evaluación de las políticas públicas, iniciativa tan necesaria que vendría a sentar las bases para la nueva generación de proyectos estadísticos como son los censos económicos que se realizaron en 2005 y que se requiere sean actualizados cada cinco años; la Encuesta de Ingresos y Gastos que se realizó en 2006 y cuyo levantamiento se recomienda sea cada cinco años, y por citar el Censo agropecuario levantado en 2006 y que se recomienda igual período para su levantamiento. También se realizó el levantamiento del VI Censo de Población y V de Vivienda de 2007. Esa estadística de base se le proporcionó al BCR y hasta el momento este no entrega el sistema de cuentas nacionales actualizado.

Todas estas actividades de generación de estadísticas de base en la mayor parte de los países son realizadas por las oficinas de estadísticas, así como la actualización de las cuentas nacionales y la estimación del PIB, pues no es una función de los bancos centrales. Eso lo podemos constatar en el caso de México, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, etcétera.

El argumento en el pasado fue que el sistema de cuentas nacionales no se actualizaba debido a la inexistencia de la estadística de base. Esta se actualizó y no se adoptó ni el SCN1993 ni el SCN2008. ¿Estamos dispuestos como país a continuar con ese atraso, midiendo la actividad económica con la revisión del SCN de hace 48 años, es decir, de 1968 y que sea el Banco Central que continúe con esa función o responsabilidad?

Existe la confianza de que la nueva institucionalidad del sistema estadístico que se genere tenga como responsabilidad y misión fundamental la de sentar nuevas bases sobre las cuales se edifique el sistema estadístico nacional. Ello significará que la Ley del Servicio Estadístico Nacional que data de 1956 sea actualizada. Hay que dejar ese legado al país. Se requiere de una nueva institucionalidad.

Los nuevos censos por realizarse deben llevar un componente de fortalecimiento institucional que posibilite la creación del Instituto Nacional de Estadística. Hagamos realidad el lema de Naciones Unidas cuando en relación con el Día Mundial de la Estadística convino en: “Datos mejores. Vidas mejores”.

Tags:

  • el salvador
  • naciones unidas
  • argentina
  • brasil
  • venezuela
  • banco central

Lee también

Comentarios