Lo más visto

Más de Opinión

La OEA en su informe final confirma fraude electoral de Evo Morales

Enlace copiado
M. Sc. Rufino Antonio Quezada Sánchez

M. Sc. Rufino Antonio Quezada Sánchez

Enlace copiado

En el informe final de las elecciones de Bolivia realizadas el 20 de octubre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) confirma el fraude escandaloso cometido por Evo Morales. En el informe de la OEA presentado el 4 de diciembre de 2019 y que consta de 95 páginas, se demuestran cientos de irregularidades y hallazgos que certifican que hubo manipulación dolosa encaminada a alterar la voluntad expresada en las urnas, a partir de la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas; y en el procesamiento de los resultados con el direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas. Con este informe la tesis de un golpe de Estado queda desvirtuada y la renuncia de Evo Morales después de casi 14 años en el gobierno se produce por la presión popular ante el fraude, razón por la cual Evo huye a México, ya que no estaba dispuesto a enfrentar su responsabilidad en esta estafa a los bolivianos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo dijo muy claro: "En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral". Evo no supo retirarse a tiempo por estar aferrado y adicto al poder, hay casos como el de Nelson Mandela donde su legado por la paz y el bienestar de Sudáfrica es innegable y su gente sigue abrazada al sueño de Mandela porque trajo esperanza, unió a la nación y sobre todo porque no se aferró al poder.

La herencia nefasta dejada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, todavía representa una amenaza, ante lo cual la sociedad tiene un gran reto, evitar que los sectores antidemocráticos del MAS retomen el poder en las próximas elecciones. Obviamente la unidad de los movimientos y partidos que presionaron para la renuncia de Evo se vuelve imprescindible. Lo ocurrido en Bolivia se sale del contexto del Foro de Sao Paulo, ya que su perversidad ideológica, la brisa bolivariana que mencionan los chavistas no ha derrocado ni a Lenin Moreno de Ecuador, ni a Sebastián Piñera de Chile, ni a Iván Duque de Colombia, por el contrario las maniobras corruptas de Evo Morales les hizo perder una de sus piezas importantes en su pretensión por continuar desestabilizando a las democracias de América Latina. Además la izquierda chavista pierde las elecciones presidenciales en Uruguay. Ahora el expresidente boliviano junto al Foro de Sao Paulo definen la estrategia de evitar que se consolide la democracia y que se realicen elecciones libres en Bolivia, para ello el MAS ha elegido a Evo como su jefe de campaña de las próximas elecciones presidenciales, se les olvida que Evo tiene graves acusaciones por las cuales debe responder ante la justicia.

Hay que destacar el papel de Luis Almagro que en su gestión al frente de la OEA ha recuperado la confianza, credibilidad y prestigio del organismo y que su protagonismo ha permitido defender la democracia y libertad de los pueblos de América Latina, y por lo tanto el próximo año que hay elecciones para secretario general en la OEA, Almagro merece ser reelecto.

Tags:

  • OEA
  • Evo Morales
  • fraude
  • MAS
  • Luis Almagro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines