La Responsabilidad Social Empresarial

La mayoría de publicaciones en nuestros medios de comunicación sobre las empresas se deshacen elogiando la astucia de los empresarios. Pero artículos que examinan el componente social como Responsabilidad Social Empresarial casi nunca se publican. Muy raramente discuten como falta de responsabilidad social empresarial la evasión fiscal que contribuye a nuestro estancamiento económico.
Enlace copiado
La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial

Enlace copiado
Antonio Vives reportó que El Salvador es uno de los países latinoamericanos con más bajo nivel de responsabilidad social empresarial, donde las actividades filantrópicas y medio ambientales son extremadamente raras.

Posiblemente, porque la mayoría de grandes empresas salvadoreñas operan sin competencia. No existe incentivo alguno para hacerlo.

La filantropía empresarial se ha convertido en parte integral de negocios de tal manera que muchos países, requieren inversiones sociales como precio para establecer negocios. Prioridades en responsabilidad social incluyen: 1) rendimiento empresarial e inversión social corporativa, 2) alinear esfuerzos filantrópicos con objetivos de impacto comercial, 3) aumentar la participación de los empleados.

Existe un vínculo dinámico entre el rendimiento y el funcionamiento de toda corporación. Si esto se hace eficientemente, la responsabilidad social empresarial ofrece oportunidades para que las corporaciones fortalezcan sus objetivos: atraer clientes, retener talento y ayudar a revertir algunos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Las necesidades socioeconómicas de países pobres como el nuestro son tan grandes que la filantropía es algo que se espera de las empresas. Corporaciones no pueden triunfar en sociedades que fracasan y la filantropía es considerada la forma más directa para mejorar las perspectivas de las sociedades donde operan. Empresas que operan contra competencia entienden la importancia de la filantropía.

Empleados quieren trabajar para empresas que están comprometidas a mejorar la sociedad a través de acciones filantrópicas. Nuevas generaciones quieren sentirse invertidas en causas sociales y aprecian mayor participación filantrópica empresarial. Existe una interdependencia entre empresas y sociedad. Cuando una empresa invierte en la comunidad y capacita a sus empleados para hacer lo mismo, el rendimiento es fácilmente visualizado. ¡Todos salen ganando!

Consumidores quieren gastar sus dólares en empresas que quieren hacer alguna diferencia en nuestra sociedad. Una mayoría de consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que ofrece cualquier empresa con proyecciones sociales.

Empresas sólidas están revelando la contribución que hacen al progreso humano y avivan maneras para mejorar permanentemente esa quebrada relación entre las empresas y la sociedad. Para que los negocios triunfen deben participar de manera auténtica con la sociedad para evitar acciones empresariales que provocan sospecha.

La responsabilidad social corporativa no es una obligación que deben asumir; pero es una medida de rendimiento empresarial. Estar en el negocio es un privilegio, no un derecho; pero es un privilegio que es objeto de abusos.

Sectores privado, público y no gubernamentales deben desarrollar estructuras e instituciones que contribuyan a la justicia social, garantía ambiental y erradicación de la pobreza y que investiguen y reporten ética, proyección social y protección ambiental de empresas locales e internacionales. La ANEP debería promover la responsabilidad social empresarial.

Tags:

  • filantropia
  • responsabilidad social
  • empresas
  • anep

Lee también

Comentarios

Newsletter