La Seguridad Pública necesita compromisos extraordinarios

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

El tercer mes del año 2018 ha finalizado, con ello las elecciones del 4 de marzo, una larga campaña electoral para alcaldes y diputados que ha distraído y desenfocado la atención del primer y más grave problema de los salvadoreños: la inseguridad. Esta se expresa en el último año en extorsiones, desaparecidos por causa del crimen organizado y pandillas, desplazamientos forzados internos y externos, desplazamientos de micro y pequeños empresarios por el no pago de la extorsión, control territorial de las pandillas, desmembramientos de cadáveres tirados en diferentes puntos del Gran San Salvador, homicidios, robos a usuarios en el transporte colectivo, feminicidios, entre otros.

El último mes de los actuales legisladores está por iniciar y es deseable que ya con sus cargos asegurados, y los que no lograron reelección, puedan retomar los temas en la Comisión de Seguridad y Combate a la narcoactividad, para aprobar los dictámenes pendientes o que tomen decisión de dejarlo para la próxima Asamblea Legislativa que tomará posesión en treinta días, pero deben asumir una posición determinada ante el problema de la inseguridad en el país para que le permitan a la FGR y PNC continuar con el combate de la delincuencia.

Pero El Salvador necesita hoy más que nunca un gran acuerdo nacional por la seguridad, sobre todo ya en plena campaña presidencial elecciones 2019, para esto es deseable que todos hagamos lo que nos corresponde como ciudadanos desde nuestros diferentes roles, pero sugiero estos como parte de los principales puntos de agenda:

• El Ejecutivo que permita y se deje ayudar por diferentes actores y organizaciones de la sociedad, la responsabilidad es de ellos como planificadores, ejecutores y por Constitución, pero pueden atender sugerencias y recomendaciones técnicas. Revisión y ajustes del Plan El Salvador Seguro.

• La Asamblea Legislativa que haga una revisión de todos los cuerpos de ley actual y que solicite la opinión y escuche a la FGR y PNC para que se efectúen las reformas o derogaciones respectivas y de ser necesario nuevos cuerpos normativos para el combate, represión del delito, pero también los grandes temas pendientes sobre prevención, reinserción y abandono de las actividades delincuenciales. Además deben de revisar y fortalecer los presupuestos para FGR, PNC y FAES ya que es el principal problema del país.

• El Órgano Judicial interactuando más con el Órgano Ejecutivo y Judicial para reuniones de alto nivel poniendo el combate a la inseguridad como agenda única y levantarse hasta lograr acuerdos.

• A los partidos políticos pedirles que logren acuerdos mínimos en este tema, privilegien el diálogo, y dejen a un lado sus agendas y propósitos electorales.

• A la FGR continuar golpeando estratégicamente las estructuras criminales, y haciendo más frecuentes estos operativos que desmontan estructuras financieras del crimen organizado con los pocos recursos asignados, es una labor titánica la que realizan.

• A la PNC a cosechar los cambios operativos, estratégicos y de planificación en los primeros meses del año, y consolidar los resultados operativos y de investigación científica del delito.

• Alcaldías municipales sean protagonistas de la prevención y disuasión del delito.

• Finalmente a los ciudadanos a denunciar, y a brindar nuestro aporte desde nuestros barrios, colonias, comunidades, residenciales, negocios, para contribuir con las autoridades.

Lee también

Comentarios

Newsletter