Lo más visto

Más de Opinión

La Universidad de El Salvador en 1955

En marzo de 1955 nos examinamos más de 400 bachilleres de toda la República para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad (UES). Quedamos 100. Los alumnos que ya estaban, tijeras en mano nos quitaron el pelo a todos los varones. ¡Era la tradicional peloneada, de todos los años!
Enlace copiado
La Universidad de El Salvador en 1955

La Universidad de El Salvador en 1955

La Universidad de El Salvador en 1955

La Universidad de El Salvador en 1955

Enlace copiado
En febrero del corriente año, celebráronse 176 años de fundada la Universidad, por el que fue presidente Juan Lindo, en 1841.

En marzo de 1955 nos examinamos más de 400 bachilleres de toda la República para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad (UES). Quedamos 100. Los alumnos que ya estaban, tijeras en mano nos quitaron el pelo a todos los varones. ¡Era la tradicional peloneada, de todos los años! Con nosotros ingresaron Victoria Domínguez Parada, Edith Quintanilla y Araminta Orellana Silva, única que nos acompañó en la gira que se dirá más adelante.

Autoridades de la UES: rector el médico Fabio Castillo Figueroa; decano y secretario de la facultad: Dres. José Antonio Rodríguez Porth y Armando Calderón Nuila, padre de Armando Calderón Sol quien ingresó después de nosotros y fue presidente de la República (1994-1999).

Maestros: Profesores: Dres. Alfredo Martínez Moreno, Arturo Zeledón Castrillo, José María Méndez, Napoleón Rodríguez Ruiz, René Padilla y Velasco, don Meme y don Paco Arrieta, Marcos Gabriel Villacorta, Francisco Armando Arias, Julio Domínguez Sosa del recordado Derecho Indiano.

Compañeros de ingreso: Tengo en mente a Mauricio Rosales, Pedro Apóstolo, Adalberto González, Mauricio Castellanos Palma, Carlos H. Peñate y Carlos E. Damas, Salvador Navarrete Azundia, Luis Reyes Santos, Catalino Claros, Hugo Flores Menjívar y las 3 señoritas ya mencionadas.

Duración de estudios: 7 años, 3 privados y tesis escrita, para optar al grado de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales incluyendo el Notariado. También 2 años de práctica penal y 2 en materia Civil o Laboral. Perdón: Hice mi práctica en el Juzgado Primero de lo Penal a cargo del Dr. Rafael Helena Rosales: compañeros Virginia del Pilar Minero, Reynaldo López y Arístides A. Larín; en lo Laboral, Juzgado 4.º, juez Dr. Mario Castro García; compañeros Mauricio Castellanos Palma y César A. Calderón.

Cómo llegábamos a la facultad: casi todos abordábamos en el centro de la capital La Burrona, bus gratis de la U, de las 6 a 6:30; solo Álvaro González Lara llegaba en auto, pues era hijo del Dr. Margarito González Guerrero, abogado de las 14 familias pudientes de la época. Pedro Apóstolo de vez en cuando llegaba en moto.

A propósito de “escribientes” de juzgados, traemos a cuento lo que el estimado colega René Hernández Valiente en entrevista de TV dijo de los “colaboradores” del juez que hoy deben ser abogados y usando computadoras; los “escribientes” del ayer no muy lejano usaban escribiendo el notificador a mano y los “escribientes” a máquina: al no haber cinta para la máquina a mano.

En 1961, todo noviembre, el Departamento de Estado invitó a 25 compañeros a visitar en estudio universidades y oficinas de Gobierno de la Unión Americana. Nos brindaron pasaje aéreo y terrestre y 13 dólares a cada uno por alojamiento y alimentación. Los hoteles rondaban entre 3.99 y 4.99 dólares. Salimos de Ilopango un 1.º de noviembre hacia Guatemala y de aquí a N. Orleans. Al regresar fue igual pues los Jets de PANAM no aterrizaban en Ilopango.

Llegamos a N. Orleans a las 4 de la tarde y nos alojamos en Hotel Columbus en St. Charles Avenue. Había sido hacía unos 100 años o más residencia de esclavos. Estuvimos 5 días y volamos a Paris, Illinois. Otros 4 días en Paris en donde visitamos fábrica de televisores. Salimos a St. Louis, Missouri, y estuvimos 3 días visitando la universidad y residiendo en una casa estudiantil. Salimos en bus hacia Indianápolis y de aquí volamos a N. York, en donde conocimos la universidad, la Estatua de la Libertad, parte del Parque Central y el Empire State de más de 100 pisos. Por el tren Pensilvania viajamos a Washington y pasamos 4 días alojados en Hotel National. Visitamos Casa Blanca, el Obelisco, el Museo Lincoln, parte de Cementerio Arlington, Departamento del Tesoro, la biblioteca y una gran parte del Museo Smithsonian.

De Washington volamos a N. Orleans donde visitamos la U. de Tulane, la U. San Ignacio de Loyola, el Stadium y el Canal Street. Visitamos tiendas y el 30 de noviembre salimos a la 1 de la tarde hacia Guatemala. Pero atravesando el golfo de México, el avión tuvo desperfectos y aterrizó en Yucatán a las 5 de la tarde. Pasamos la noche y el 1.º de diciembre volamos hacia Guatemala en cuya capital pasamos un día y el 2 del mes, a la 1 de la tarde, volamos a Ilopango llegando a las 5 de la tarde. Así terminó la gira estudiantil gracias al Departamento de Estado. Fue una experiencia maravillosa y útil para todos.

Finalmente: Todos agradecimos la bondad del Departamento de Estado por la invitación a dicha gira. A nuestros maestros en general, gracias eternas pues con sus sabias enseñanzas nos abrimos campo en la dura lucha por la vida.

¡Para los muchos que ya no están, Dios los tenga en su seno!

Tags:

  • UES
  • Fabio Castillo
  • ingreso
  • bachilleres
  • fundacion

Lee también

Comentarios