Lo más visto

Más de Opinión

La Venezuela de Leopoldo López (II)

Es inconcebible cómo un expresidente salvadoreño, hoy nicaragüense, se refiera a esta Venezuela como "el faro de luz a seguir".

Enlace copiado
La Venezuela de Leopoldo López (II)

La Venezuela de Leopoldo López (II)

Enlace copiado

En la entrega anterior exploramos a grandes rasgos la economía de la Venezuela hoy día, la que "goza" de los beneficios de la gran revolución bolivariana, y el panorama es desolador.

La constante persecución de la empresa privada: un total de 1,322 empresas fueron expropiadas entre 2002 y 2015; en 2008 se registraba un poco más de 800,000 firmas en todo el país, de diferente índole, hoy no llegan a las 270,000 compañías activas, se han perdido 500,000 empresas. En el sector industrial, fábricas han cerrado sus puertas. "Venezuela solía tener unas 12,700 industrias privadas cuando asumió el presidente Chávez, hace 18 años. Hoy quedan cerca de cuatro mil; una tercera parte del parque industrial", según Conindustria. No es difícil imaginar el impacto negativo en el desempleo del pueblo venezolano. La profunda crisis política, que se agudizó con la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el dictador Nicolás Maduro en 2017, sin consulta popular previa, y en medio de duras críticas del exterior y de la oposición venezolana. El panorama del sistema judicial venezolano es también desolador.

El informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas ha llegado a tres duras conclusiones sobre la justicia del país: 1. lo considera una pieza clave en la represión gubernamental contra opositores, 2. considera probado que jueces y fiscales han participado activamente en detenciones arbitrarias, y 3. concluye que los crímenes de lesa humanidad que varios organismos han confirmado quedarán impunes si no se buscan alternativas a la justicia que no pasen por las instituciones del Estado. El sistema judicial se viene erosionando mucho antes del lapso de tiempo examinado en el informe, con medidas tomadas durante el gobierno de Hugo Chávez, como la reestructuración del Supremo y la suspensión de los concursos y la carrera judicial, algo que ha sometido a los jueces a la incertidumbre que supone la provisionalidad de sus cargos, cuya estabilidad depende así de la coacción política. ¿Qué significa esto para el ciudadano común?

La nueva Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por tres universidades, alerta del aumento de la desigualdad en el país, con ocho millones de personas sin empleo. Entre 2014 y 2021 se ha reducido el empleo formal en 21.8 puntos porcentuales, lo que significa 4.4 millones de puestos de trabajo, 70 % es del sector público y 30 % del privado. El 94.5 % de la población es pobre y el 76.6 % está por debajo de la línea de pobreza extrema, con ingresos inferiores a 1.2 dólares por día. En el sector privado el 58 % de los trabajadores está en condición de pobreza extrema, en el sector público la cifra alcanza al 75 %. El crecimiento demográfico en el último quinquenio fue negativo, del -1.1 %.

Los venezolanos en ese país son 28.7 millones, un país más empobrecido y más pequeño en términos demográficos. De los casi 6 millones que han migrado en los últimos cinco años, el 66 % son de entre 15 y 49 años de edad, lo que se traduce en una importante disminución de la población activa y en un aumento del peso demográfico de la población dependiente, especialmente de adultos mayores. Todo un cuadro que ha tenido un correlato económico de hiperinflación, abrupta caída de su PIB, desabastecimiento y, en suma, un agudo empobrecimiento de sus habitantes. ¿Tendrá razón López, cuando dice que "lo que está ocurriendo allá (en El Salvador) es lo mismo que ocurre hoy en Venezuela..."?

PD. Es inconcebible cómo un expresidente salvadoreño, hoy nicaragüense, se refiera a esta Venezuela como "el faro de luz a seguir". Nuestra clase política da pena ajena.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Venezuela
  • empresa
  • justicia
  • empleo
  • población

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines