Lo más visto

Más de Opinión

La aprobación a tiempo del Presupuesto General del Estado es una buena noticia para el país de cara a lo inmediato

Ahora hay trabajar en serio y con toda determinación desde ya, poniendo en acción los instrumentos que se tienen oportunamente a la mano, para lograr que 2020 sea un año de avanzada progresista en todos los órdenes.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Después de múltiples forcejeos y de incontables opiniones surgidas en el entorno político, se logró la aprobación del Presupuesto General durante la noche del pasado viernes en el pleno legislativo. Se requerían 56 votos, porque la mayoría calificada es necesaria cuando hay endeudamiento incluido, y los votos favorables llegaron a 61, ya que sólo el FMLN votó en contra. Hay, pues, un amplio apoyo logrado desde el inicio de la gestión presupuestaria de 2020, lo cual establece una sólida base para emprender de inmediato las acciones contempladas en el plan de ingresos, gastos e inversiones del año por venir. Esto disuelve las inquietudes que circulaban al respecto en diversos ámbitos nacionales desde que el proyecto fue presentado a la Asamblea en septiembre pasado.

Esta aprobación a tiempo constituye una señal positiva en varios sentidos. En primer lugar, el hecho de que el nuevo Presupuesto General entre en funciones en la fecha que la ley establece pone en evidencia que está creciendo la conciencia de que hay que hacer bien las cosas en todos los aspectos y sentidos, en pro de la normalidad y la estabilidad de nuestro proceso. En otro sentido, contar con un Presupuesto activo desde su primer día no sólo permite sino que exige que haya un desempeño institucional concordante con los compromisos asumidos por los diversos entes gubernamentales, sin excusas de ninguna índole.

Y también en esta aprobación oportuna se da un ejemplo de cómo hay que honrar tales compromisos desde que se asumen, con lo cual se aporta significativamente a que crezca y se consolide la confianza ciudadana en lo tocante a la forma de funcionar de las entidades públicas y de quienes operan dentro de ellas en todos sus niveles. Siempre hay que ir depurando iniciativas e integrando apoyos para que las cosas se den como debe ser. En eso esta situación es muy reveladora en positivo.

Para llegar al acuerdo básico entre el Gobierno y el partido ARENA, que era indispensable para posibilitar la decisión definitiva sobre el arranque presupuestario, se dieron clarificaciones necesarias, por ejemplo en el punto de los gastos financieros, y también en algunas reasignaciones de fondos en áreas como salud y publicidad; y todo indica que el Presupuesto quedó más ajustado a la realidad de lo que estaba originalmente. Esto demuestra que cuando la necesidad se articula con la racionalidad lo que resulta es un producto positivo, que luego hay que modular y evaluar en los hechos.

Lo más importante en lo que viene, tanto en esta como en otras múltiples cuestiones por abordar y por atender, es que se establezca de veras la voluntad de alcanzar entendimientos en la línea el progreso nacional, que para todos tiene que ser un objetivo prioritario, pues en ello estriba la buena marcha del país y el beneficio de los salvadoreños en conjunto. Y las diversas fuerzas políticas deben entender sin desvíos ni disimulos que esto es lo que la ciudadanía está demandando para endosar o rechazar las respectivas ofertas partidarias.

Ahora hay trabajar en serio y con toda determinación desde ya, poniendo en acción los instrumentos que se tienen oportunamente a la mano, para lograr que 2020 sea un año de avanzada progresista en todos los órdenes.

Cuestiones claves como la disciplina fiscal, los estímulos efectivos a la productividad y el aseguramiento de la paz social bajo el imperio de la ley tienen que estar presentes siempre, para que los avances puedan ser ciertos.

Esperamos que este signo de responsabilidad institucional que comentamos se vuelva la práctica común de aquí en adelante, porque eso nos beneficia a todos y reafirma el rumbo correcto del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines