Lo más visto

La bancarrota fiscal del Estado y la estupidez política que padecemos

25 años de ejercicio político democrático para tan lamentable comportamiento... Concluya usted, estimado lector, si este país se maneja con la cabeza o con las patas...
Enlace copiado
La bancarrota fiscal del Estado y la estupidez política que padecemos

La bancarrota fiscal del Estado y la estupidez política que padecemos

La bancarrota fiscal del Estado y la estupidez política que padecemos

La bancarrota fiscal del Estado y la estupidez política que padecemos

Enlace copiado
En la plenaria legislativa de la semana pasada se aprobó la reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permite al Estado tomar los ahorros de los trabajadores de los fondos de pensión, para pagar –indefinidamente– capital e intereses de préstamos anteriores financiados por esos mismos fondos. Para amortizar la deuda a sus AFP acreedoras, el Estado les vuelve a pedir prestado, pagando a los trabajadores dueños del dinero con papeles, no con dinero. Semejante aberración reunió de emergencia a los presidentes de los bancos e instituciones financieras, mientras grandes y medianos capitales y ahorrantes diversos concluyeron que había que sacar todo su dinero del país. En los organismos multilaterales financieros aumentó aún más la preocupación por El Salvador, mientras la zozobra y la incertidumbre creció en miles de trabajadores y ciudadanos salvadoreños. Semejante decisión, que reduce progresivamente los ahorros de los trabajadores, puso en jaque al sistema financiero nacional y a la ya deteriorada credibilidad del Gobierno y del sistema político nacional. Aquí les cuento lo que sucedió.

Al no haber presupuestado en 2006 el pago de las pensiones a los trabajadores jubilados del INPEP y del Seguro Social por $71.5 millones que se vencen el 7 de octubre, sin contar con los recursos, el Gobierno no pagaría las pensiones a los trabajadores y caería en un impago fiscal con sus enormes consecuencias. Y al no presupuestar en 2017 el pago de $221 millones que le debe a los afiliados, eliminaría, para todos sus efectos, esa deuda.

Mientras el Gobierno y el FMLN reunían los apoyos de los partidos para llevar la votación a la plenaria, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, propuso en la Comisión de Hacienda, primero, y en la plenaria, después, una solución mejor para todos: modificar el presupuesto nacional de 2016, introducir una partida para el pago de las pensiones vencidas, emitir letes que serían compradas por las mismas AFP, y con ese dinero honrar el compromiso de los pensionados. A excepción del PCN que apoyó dicha propuesta de reforma, nadie más le hizo caso, no obstante ser del conocimiento del ministro de Hacienda, del FMLN y de ARENA. Esta solución transitoria era la más conveniente, mientras se llegaba a un acuerdo para evitar la serie de pagos vencidos acumulados en los que el Estado ha caído este año y de los impagos crecientes en que caerá el próximo año, a falta de un acuerdo integral para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Faltando al más básico sentido común, y de comunicación y coordinación de los principales actores políticos involucrados, el Gobierno, el FMLN y ARENA no pudieron discutir y acordar esta solución simple, legal y efectiva, mientras GANA, el PDC y el PCN ante el inminente impago del Estado y a los trabajadores, decidieron acompañar tan lamentable propuesta, la única que fue discutida y aprobada.

Inmediatamente después de votar comenzó la ANEP y otras dos instituciones a preparar sus respectivos recursos de inconstitucionalidad presentados a la Sala de lo Constitucional en los días siguientes. Anteayer, el diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y líder principal de GANA, principal aliado del FMLN en el congreso, afirmó que esta semana propondrá una reforma al decreto 497 que modifique el decreto del FOP, volviéndola transitoria. “Es una reforma a esa reforma... Para que sea solo para esta vez,... Fue bastante prematuro (la aprobación)”, desconociéndose si el FMLN y los otros partidos políticos aprobarán la enmienda antes que la Sala acepte uno de los recursos de inconstitucionalidad.

Fuentes creíbles confirman que los principales legisladores de ARENA involucrados en los temas fiscales conocían que había una solución transitoria legal que garantizaría el pago de pensiones a los trabajadores, salvando al Gobierno del impago y abriendo el espacio y el tiempo para la negociación de los $1,200 millones y otros préstamos, condicionados a una estrategia coherente de sostenibilidad de las finanzas públicas. No obstante, la ignoró, alimentando la tesis del Gobierno y del FMLN que ARENA sigue en la línea de desgastarlos políticamente, de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018 y presidenciales de 2019.

En la mayor crisis del último cuarto de siglo caracterizada por muchos como la “tormenta perfecta”, el “sacrilegio” cometido refleja tanto la bancarrota fiscal del Estado como la estupidez política que padecemos. 25 años de ejercicio político democrático para tan lamentable comportamiento... Concluya usted, estimado lector, si este país se maneja con la cabeza o con las patas...

Tags:

  • reforma
  • fideicomiso
  • pensiones
  • fmln
  • arena

Lee también

Comentarios