Lo más visto

La bebida de los dioses y el chocolate suizo

Desde muy temprana edad, es usual que reconozcamos el sabor del chocolate, y conforme crecemos, su sabor sigue presente, desde una golosina hasta un obsequio para cualquier ocasión.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es difícil encontrar una persona que no disfrute de un chocolate, pero pocos conocemos el verdadero origen de este manjar.

Los chocolates suizos, ingleses y franceses son considerados los mejores del mundo, por su sabor, pureza y textura. El chocolate es el resultado del procesado del fruto de una planta llamada comúnmente cacao (Theobroma cacao), árbol originario de Mesoamérica. Antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica, en ninguna parte del viejo mundo se consumía “chocolate”, existen datos que 800 años a. C. en la región, los mayas y olmecas ya degustaban de “la bebida de los dioses”, como era llamado el fruto preparado en estas culturas. En nuestro territorio, habitado principalmente por pipiles, también era cultivado y consumido. En la actualidad es un cultivo que está prácticamente abandonado en Mesoamérica, las grandes plantaciones de cacao se encuentran en el continente africano, y los grandes productores de chocolate están en Europa.

Sería importante para El Salvador rescatar este cultivo, tanto por su valor histórico como su relevancia económica, la demanda mundial de chocolate ha venido creciendo a gran ritmo, solo en China entre 2002 y 2011, el consumo incrementó en un 300 %. No debemos olvidar que fueron los mayas los primeros grandes chocolateros del mundo.

[email protected]

Tags:

  • chocolate
  • mesoamerica
  • theobroma
  • europa

Lee también

Comentarios