Loading...

La brecha urbano-rural en educación

Enlace copiado
José Roberto Osorio - Sociólogo

José Roberto Osorio - Sociólogo

Enlace copiado

Entre los "legados" recibidos por la administración educativa actual están las diferencias entre la educación servida a los aprendientes que asisten a centros educativos urbanos, con la que se entrega a estudiantes matriculados en escuelas rurales.

Esta es una situación estructural, porque define al sistema educativo y se ha configurado durante muchos años y a pesar de las menciones ideológicas sobre el tema, esta brecha no se ha podido disminuir. Está relacionada asimismo con el derecho de los estudiantes a recibir educación de la misma calidad en cualquier ámbito del país.

Se ha planteado que las malas condiciones de infraestructura y las largas travesías para asistir a clase son algunos de los ejemplos de las inequidades de la educación en el mundo rural.

Intentando eliminar la brecha entre estos dos sectores, algunos países han diseñado Planes Especiales de Educación Rural (PEER), mediante cuya ejecución se pretendía promover el acceso, cobertura, permanencia y calidad de la educación en las zonas rurales.

Para perfilar la situación se utilizan algunas cifras oficiales, las que podrían orientar las intervenciones necesarias para disminuir la brecha.

En 2018, funcionaron en el área urbana 2,046 centros educativos (34 %) y 3,979 (66 %) en la zona rural. La matrícula en la zona urbana ascendió a 802,118 estudiantes (56 %) y en la rural a 622,615 (44 %). Con más escuelas en el sector rural se atiende a menos estudiantes. Se trata de escuelas pequeñas, con plantillas de uno hasta tres docentes que corresponden a la estrategia de las comunidades de crear centros educativos cercanos, para evitar largos desplazamientos de los estudiantes en zonas donde hay dificultades de transporte y evitar los peligros que en el sector rural enfrentan los aprendientes, particularmente en ciertas épocas del año.

Algunos centros educativos rurales se abastecen de agua por acarreo (328), aguas lluvias (cisterna o tanque: 459) y pozo (645). La mayoría de las escuelas urbanas tienen cañería interna.

En cuanto al tipo de servicio sanitario, solo 286 escuelas rurales están conectadas al alcantarillado, frente a 856 en la zona urbana; 2,695 escuelas rurales están conectadas a fosas sépticas y 1,296 poseen letrinas de foso, en comparación a 43 escuelas urbanas con este tipo de servicio.

La matrícula en educación media servida por el sector público en la zona rural es menor en 94,926 estudiantes, comparada con la matrícula del mismo nivel en la zona urbana.

El contexto muestra también las brechas en ambas zonas. Según datos de la EHPM-2018, la tasa de analfabetismo rural es de 15.9 % mientras en la urbana es de 6.6 %.

La tasa de asistencia escolar en el área rural es menor en 2.3 puntos porcentuales que en la urbana.

En la zona urbana el nivel de escolaridad es de 8.1 grados y en la rural es de 5.3, cifra menor al promedio nacional.

El promedio de ingresos en el área rural fue de $411.24, menor en $272.74 que el promedio urbano.

El 30.0 % de hogares rurales se encuentra en pobreza; el 7.1 % en pobreza extrema y el 22.9 % en pobreza relativa. Los indicadores para el área urbana son menores.

Estas características de la zona rural explican la creciente migración campo-ciudad y hacia el exterior. Es obvio que mientras no se produzca un proceso de desarrollo humano firme y sostenido no se resolverán los problemas educativos, sociales y económicos de la población rural.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • centros educativos
  • urbano
  • rural

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines