Lo más visto

Más de Opinión

La cibernética en la política 2019

La comunicación cibernética vía las redes, es el elemento fundamental del marketing político y de las movilizaciones masivas de ciudadanos a protestas. Su crecimiento ha sido exponencial y en el caso político de avances sofisticados en moldear el comportamiento del "target" electoral".

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

Las movilizaciones populares se alimentan de esto. En París, en más de tres protestas por diferentes razones; en Israel, manifestaciones estudiantiles; en Chile, en años anteriores, protestas por la educación y así en otros países. La convocatoria, a salir vía las redes, muy parecida a la combustión instantánea, se propaga en muy poco tiempo y pone en las calles a multitudes, sin líderes que dirijan, sin transportar a nadie desde puntos de abasto como las movilizaciones del siglo pasado.

Llegó para quedarse. Es algo que se debe tomar en cuenta muy seriamente y usarlo no solo para protestas contra los gobiernos, sino otros usos: marketing político, ayuda en desastres, causas de ayuda social, medioambientales, etc.

Analizamos el fenómeno exclusivamente. Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú han manifestado descontento social en las calles usando tecnología cibernética. No surge de la nada, utiliza deseos y descontentos presentes en la sociedad. En Chile, se les fue la mano, es un complot altamente preparado para llegar al poder por la extrema izquierda. Eso lo analizaré en detalle en otra columna.

Ese uso penetrante y masivo de las redes se convirtió en una forma decisiva de hacer política. En los dos últimos años hemos sido testigos de este fenómeno, primero en casa, Nayib Bukele ganó la presidencia ampliamente apoyándose casi exclusivamente en las redes, demostró que la vieja forma de hacer campaña territorial que se usaba en el país, no funciono frente a su bien aceitada maquinaria cibernética.

Donald Trump ganó la presidencia de los EUA con encuestas desfavorables y los medios más importantes apoyando tradicionalmente a los demócratas, aparte, usó las redes y visitas a territorios con una sofisticada campaña de marketing diseñada por expertos que usaron datos de los usuarios de Facebook para conocer los gustos del electorado casi por barrio, así Trump dio a cada audiencia el mensaje que el análisis de Cambridge Analytica indicaba, esta es una empresa especialista en el uso de datos para analizar el comportamiento y gustos del consumidor y cambiar sus tendencias, ha participado en cerca de 50 campañas electorales, trabaja también en mercadeo comercial y medioambiental entre otros.

En Brasil, Jair Bolsonaro ganó la presidencia casi sin levantarse de la cama, convaleciente de un atentado contra su vida en campaña, con el mismo sistema. En Italia Mateo Salvini de derecha dura, ultranacionalista y en Hungría Viktor Orbán ultra conservador, llegaron al poder usando la misma metodología. Emmanuel Macrón a sus 39 años ganó la presidencia en Francia usando la misma estrategia comunicaional.

Asimismo en España, altamente politizada y dominada por las izquierdas y las fuerzas autonómicas, surgió VOX un movimiento de derechas que usando la misma estrategia ha ascendido como la espuma, ganó en Andalucía y se proyecta a nivel nacional como fuerza con la que hay que pactar para haber gobierno.

En casi todos los casos, la campaña cibernética usó la gran penetración, aunada al factor común de descontento, la política en las mismas manos por mucho tiempo, todos prometieron el cambio con pocas, simples y pegajosas promesas. Trump desplegó una serie de acciones relevantes, estratégicas, el mercado no le daba para simplezas y aunque su talante no le atrae simpatías, ha cumplido lo que prometió y lleva a EUA por muy buen rumbo.

Está claro la trascendencia e indispensabilidad de la cibernética para hacer política, quien no lo entiende está muerto. Al FMLN lo vemos así. ARENA no da señales de ir por este rumbo, puede morir también. ¿Tiene la capacidad de reaccionar? Ni ellos lo saben probablemente.

Tags:

  • Cibernética

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines