Lo más visto

Más de Opinión

La comedia presidencial ha dejado de ser divertida

El gobierno habla de temas secundarios, convencido de que por irritación, incomprensión e incluso complicidad, esos hilos narrativos serán retomados apasionadamente por propios y extraños, sirvientes y opositores, permitiéndole ganar tiempo. Pero es tiempo que invertirá sólo en idear otros cuentos.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Lo que está a la vista no necesita anteojos. El salvadoreño es un gobierno ocurrente, hábil en la producción de narrativa propagandística y desconectado de la realidad. Aunque algunas de las ideas concebidas para ese propósito superficial se granjearon el beneplácito de muchas personas, el rumbo que llevan economía, seguridad y diplomacia dejaron de ser divertidos desde hace varios meses.

Saber si las posiciones y dichos del presidente son objeto de un desvarío, de que sus guionistas no tienen ninguna medición antes de prepararle sus peroratas o es francamente con el propósito de distraer la atención de la nación de los problemas más acuciantes es lo de menos. El eventual fin de la pandemia encontrará al Estado sin liquidez, con pobre acceso al crédito internacional, más vulnerable ante el crimen organizado y las mafias que le lavan el dinero, y con una bien ganada fama de perjuicio democrático.

Sólo dos temas merecieron la atención y dedicación obsesiva del mandatario en la primera mitad de su período: convertir a El Salvador en un cripto balneario y destruir los controles institucionales contra la corrupción. Su interés en lo primero quedará claro sólo cuando un ministerio público independiente o bien el brazo policíaco internacional establezcan hacia dónde, desde dónde y quiénes han sido los beneficiados con el trasiego de dólares y bitcóin a través de la billetera "gubernamental".

Sobre su interés en obstaculizar el acceso ciudadano a los gastos, destinos y fines que se le da a su dinero así como a la fiscalización de sus empleados, él en primera instancia, es de meridiana claridad que a Bukele no le interesa perseguir a ningún corrupto a menos que sean los de los gobiernos anteriores. E incluso esa afirmación admite matices, mismos que serán sometidos al escrutinio público una vez Elías Saca salga de prisión.

El gobierno habla de temas secundarios, convencido de que por irritación, incomprensión e incluso complicidad, esos hilos narrativos serán retomados apasionadamente por propios y extraños, sirvientes y opositores, permitiéndole ganar tiempo. Pero es tiempo que invertirá sólo en idear otros cuentos.

Uno de esos cuentos fue que estaba a punto de negociar un préstamo del Fondo Monetario Internacional, unos 1,300 millones de dólares necesarios para que el aparato del Estado y el despilfarro en propaganda, mentiras y exageraciones siga funcionando. Para su infortunio, hace pocos días el Fondo señaló que las negociaciones se han estancado desde abril y que antes de ninguna otra cosa, el gobierno salvadoreño debe volver a evaluar algunas de sus políticas económicas.

Ante un escenario así de precario para las finanzas públicas, la ocurrencia de destinar un espacio del territorio salvadoreño a una comunidad de cripto inversionistas que no tendrán que pagar ni un centavo en impuestos pierde cualquier rasgo cómico. Además de exponerse personalmente a otro ridículo internacional, Bukele socava la posición de El Salvador ante la banca mundial. ¿Puede confiarse en un gobierno que, ante la necesidad de hacer un urgente ajuste fiscal y reducir su gasto, pierde tiempo y dinero en boberías tales?

Si nuestra economía no estuviese al borde de la tragedia, valdría regodearse de esta comedia. Pero cada vez hay menos ciudadanos riéndose.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines