Lo más visto

Más de Opinión

La comunicación política online y las próximas elecciones en nuestro país

En poco tiempo nuestro país entrará en un proceso eleccionario conformado por dos elecciones consecutivas. En ambos eventos la comunicación política online se convierte en una herramienta de gran potencial para establecer puentes con la gente.
Enlace copiado
La comunicación política online y las próximas elecciones en nuestro país

La comunicación política online y las próximas elecciones en nuestro país

La comunicación política online y las próximas elecciones en nuestro país

La comunicación política online y las próximas elecciones en nuestro país

Enlace copiado


Las redes sociales no solo constituyen un instrumento de información. De hecho en cada elección aparecen nuevos perfiles de candidatos, en donde tratan de mostrar sus mejores mensajes. Una vez ganada la elección se dejan de retroalimentar las redes sociales, tal es el caso de Facebook, Twitter, blog, YouTube, etcétera. En este caso eliminan la posibilidad de poder interactuar con los ciudadanos.

En las redes sociales los espectadores se convierten en sujetos activos. No cabe duda de que la inteligencia de un verdadero político estaría en tomar en cuenta las sugerencias de sus seguidores y continuar en constante comunicación con la gente.

Los estrategas de cada partido político deben de entender de una vez por todas que detrás de cada cuenta en internet hay personas. ¿Qué pasaría si un día nos encontramos al alcalde de nuestra ciudad por la calle?, le hacemos una pregunta y se retira con un gesto despectivo sin contestar. Eso sería fatal para los votantes. Esto mismo es lo que sucede con las redes sociales.

Quiero mencionar un ejemplo que me tocó vivir. Hace unos meses el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, se encontraba online en Facebook, ahí tuve la oportunidad de preguntar en línea si el municipio que dirige estaba utilizando políticas de reciclaje. El alcalde no tardó en contestar, y dijo: “Es un tema difícil por la falta de cultura sobre el tema, pero hemos comenzado con una serie de actividades...”, etcétera. No vamos a discutir su respuesta, pero su reacción fue excelente. Este tipo de eventos online son positivos, porque permiten entrar en sintonía con la gente, y son generadores de confianza, por cuanto que nos permite conocer el destino de nuestros impuestos.

Otro mito a superar es dejar de pensar que el uso de las redes es barato, no es cierto. Si queremos tener resultados positivos en una elección, es necesario colocar detrás de las plataformas de internet los mejores cerebros. Gente capaz de poder interpretar las necesidades de la gente y sobre todo las mejores soluciones.

Roma no se construyó en un día, lo mismo sucede con las redes. Se necesita tiempo hasta ganar la confianza de la gente. Además abre el espacio para que gente honesta participe en política. Aquellos que tienen techo de vidrio, mejor que no entren en contienda, porque en la red no hay oportunidad para los deshonestos, estos últimos casi nunca responden a la gente, no tienen cómo.
 

Tags:

  • elecciones
  • tecnología
  • redes sociales
  • politica

Lee también

Comentarios