Loading...

La confianza para retomar el rumbo de país

Enlace copiado
Joaquín Rivas Boschma

Joaquín Rivas Boschma

Enlace copiado

Uno de los pilares de toda sociedad que se considera ser desarrollada o está camino de serlo es la confianza, sin lugar a duda. La confianza viene siendo la base sobre la cual puede asentarse la creación de proyectos con objetivos comunes que beneficien a la gran mayoría de la población, permite la oportunidad de integrar personas de diverso pensamiento e ideología política que trabajen en conjunto desarrollando obras de manera eficiente, logra que se ejecuten proyectos de interés nacional integrando equipos de trabajo mediante personas que pertenecen a diferentes sectores privados y públicos.

Si El Salvador realmente quiere trazar su hoja de ruta de desarrollo, crecimiento y progreso, debe de considerar evolucionar como sociedad para retomar la confianza en los unos y los otros, para aprobar leyes cuyo impacto sea representativo de la población en cuanto al amplio alcance de sus beneficios. La Ley y normativa del Asocio Público Privado no debiera tomar tanto tiempo en hacerla realidad si la base de su concepción fuese determinada por la confianza mutua entre el sector privado y el público, en cuanto a su coincidencia de intereses. Dicho sea de paso, mediante la confianza se disminuyen los actos de corrupción pues cada persona demuestra su entereza e integridad, debido a que se confía en ella, y nadie quiere ser reconocido como alguien en quien no se puede confiar.

En el libro titulado "Not Born Yesterday" (No Nacido Ayer), explica cómo decidimos en quién podemos confiar y en qué debemos creer, y argumenta que somos bastante buenos en tomar estas decisiones. Su autor, Hugo Mercier, demuestra cómo prácticamente todos los intentos de persuasión masiva, ya sea por líderes religiosos, políticos o anunciantes, fracasan miserablemente; y muestra que la narrativa de la ingenuidad generalizada, en la que un público crédulo es fácilmente engañado por demagogos y charlatanes, es simplemente erróneo. Llevando esto último a la población salvadoreña, hace varios años que perdió la confianza en los gobernantes, en la institucionalidad, y quizá entre sus propios vecinos.

La sociedad salvadoreña vive en un estado permanente de alerta ante las señales que envían los actores principales (gobierno, poderes estatales, sector privado, religiosos y académicos), para ponerse en contra de las creencias dañinas y se muestran abiertos para cambiar de opinión cuando se va en la dirección correcta. Se acepta la circulación de noticias falsas y se difunden rumores irresponsablemente, además de dejar de creer en el discurso político vacío y carente de propuestas relevantes.

Para comenzar a evolucionar y gravitar hacia un estado de plena confianza entre la sociedad salvadoreña se necesita difundir el conocimiento de cómo se debe filtrar mejor el flujo de información que nos rodea y demostrarlo, mediante conductas observables, en la concepción y ejecución de proyectos que sumen para salir del débil crecimiento económico, superando la década perdida, para mejorar la balanza comercial exportando más e importando lo necesario para el crecimiento, para crear mecanismos que estimulen la demanda y acreciente el consumo de bienes y servicios (con planes serios de mejora del poder adquisitivo), para mejorar la situación del empleo revirtiendo las cifras de los que trabajan en el sector informal (sin seguridad social) convirtiéndolas en empleados del sector formal, y finalmente, para recuperar niveles de inversión ofreciéndonos como una región entre los nueve estados del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que ya representamos 60 millones de personas (un mercado atractivo, pero aislado) La confianza se gana voluntaria y libremente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • confianza
  • Asocio Público Privado
  • alerta
  • evolucionar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines