Lo más visto

La credibilidad política

Enlace copiado
La credibilidad política

La credibilidad política

La credibilidad política

La credibilidad política

Enlace copiado
En la mayoría de encuestas políticas se hace una evaluación de la opinión pública sobre los tres órganos del Estado, sobre los partidos políticos y sobre los liderazgos; y en algunas de estas también se pregunta por otras instituciones. En ellas por lo general las instituciones que salen mejor evaluadas son los medios de comunicación y las iglesias. Las peor evaluadas y con menor credibilidad política son los partidos políticos, la Asamblea Legislativa, el Órgano Judicial y el Ejecutivo. En ese orden.

En la última encuesta de LA PRENSA GRÁFICA publicada en los últimos días del mes pasado, los partidos políticos resultaron con un saldo negativo en la opinión de los encuestados. De menos a más: FMLN con -8.1, ARENA con -12.1, PCN con -21.6, GANA con -21.8 y PDC con -27.2. En cuanto a identidad ideológica: el 44.4 se considera neutral, el 22.1 de izquierda, el 17.8 de derecha y el 15.7 de centro. Y en simpatía partidaria: el 51.9 es neutral, el 25.8 con el FMLN y el 18.5 con ARENA.

Según los números arriba apuntados, podemos afirmar que ha crecido la cantidad de personas que se consideran neutrales o que no simpatizan con ningún partido político; que en lo inmediato no se vislumbra una posible tercera fuerza; y, que a pesar de las críticas a su gobierno, el Frente está 7.3 arriba de ARENA, después de haber estado empatados todo 2015. De estos datos también podemos colegir que los funcionarios públicos y los partidos políticos continúan bajo sospecha, o sentados en el banquillo de los acusados ante la opinión pública y los medios de comunicación.

En la actual coyuntura política, las críticas de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en contra del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, se centran en la corrupción y falta de austeridad y transparencia. En relación con el hecho de que los partidos son los peor calificados en credibilidad política, esto no es nuevo; pues desde que yo tengo conocimiento político (hace ya casi 50 años) en prácticamente todas las encuestas que recuerdo, los funcionarios públicos y los partidos políticos han sido los más criticados y los peor calificados.

Los ejemplos más recientes de acusaciones en contra de funcionarios e instituciones públicas han sido los escándalos por gastos en licor del presidente de CEPA, los rótulos luminosos con los nombres de los diputados en sus curules, los gastos excesivos en la CCR y las reuniones de dirigentes políticos con dirigentes de pandillas. Además de los juicios en contra de expresidentes y otros ex funcionarios públicos. Es cierto que la corrupción, la violencia y la pobreza son males estructurales heredados y prácticas que por décadas han implementado gobiernos anteriores. Pero eso no justifica que funcionarios del actual gobierno las continúen, ya que no los elegimos para eso, sino para cambiar estas prácticas aberrantes.

En su informe del 1.º de junio, el presidente mostró la reducción de la violencia y el crecimiento económico arriba del 2 % como grandes logros, junto con los proyectos sociales. El próximo año también podría estar hablando de las medidas de austeridad y combate a la corrupción en su gobierno; y debilitar así el principal eje de ataque político de la derecha.

Tags:

  • encuestas
  • tercera fuerza
  • arena
  • fmln

Lee también

Comentarios