Lo más visto

La democracia es esencial

Parece que este año, el Gobierno quiso ocupar el Día del Trabajo
Enlace copiado
La democracia es esencial

La democracia es esencial

La democracia es esencial

La democracia es esencial

Enlace copiado
Parece que este año, el Gobierno quiso ocupar el Día del Trabajo para tratar de quitar la atención a los verdaderos problemas del país, olvidándose que la única solución para solucionarlos es al revés, o sea, procurando menos división entre los distintos sectores y que vuelva a existir un esfuerzo genuino para buscar los consensos necesarios que nos permitan generar lo que se ha dado en llamar el “acuerdo de nación”, tan deseado por la mayoría de salvadoreños.

Mucho se habla y comenta sobre este acuerdo. Sin embargo, lo que va quedando en evidencia es que, desgraciadamente, esto se debe sobre todo a que el Gobierno y el partido FMLN cada vez más demuestran menos interés en construirlo y se comportan como una sola cosa. Cuando al menos, lo que deberían respetar es que los funcionarios de Gobierno se deben a todos los salvadoreños y no solo a los militantes del FMLN; pues la mayoría no votó por ese partido.

Afortunadamente, la democracia se sigue fortaleciendo y hay claras evidencias de esto, como lo revela el hecho histórico que el diputado Juan Valiente le haya ganado una demanda a la Asamblea Legislativa, para que esta le proporcione la lista de empleados del mismo organismo que él representa y lo cual debería ser de dominio público; ya no digamos información que él tiene derecho a recibir, como diputado.

Debemos también celebrar que la marcha de los trabajadores en el Día del Trabajo se pudo llevar a cabo, a pesar de la intromisión de los funcionarios de Gobierno y partidarios del FMLN. Aunque, desgraciadamente, esto generó disturbios y daños a la propiedad privada, que son manifestaciones que ya no deberían existir y el Gobierno repudiar; pues en la medida que se dan, la generación de empleos se disminuye y lo que se debería de estar promoviendo es que haya más empleos y no aprovechar la ocasión para que estos disminuyan.

Por el otro lado, a pesar de la cada vez más evidente intención del FMLN de querer controlar todas las instituciones propias de una democracia, debemos celebrar que la independencia de los Órganos de Estado se vaya fortaleciendo; como quedó demostrado por la asistencia al ENADE 2016 del presidente de la Corte Suprema de Justicia y fiscal general de la República; a pesar de que el presidente de la República y la presidenta de la Asamblea Legislativa manifestaron que no iban a asistir.

Resulta importante reconocer los avances democráticos, pues recientemente el Gobierno ha realizado cuando menos tres acciones relevantes que hacen pensar que a lo mejor no está muy interesado en favorecer la misma, como son: a) La no asistencia de ningún funcionario público al evento más importante de ANEP y el cual trataba sobre uno de los temas de mayor incidencia antidemocrática, como lo es la corrupción, b) el lenguaje despectivo, de la mayoría de funcionarios públicos, hacia el sector empresarial en ocasión de la celebración del Día del Trabajo y c) la insistencia en seguir tratando de aprobar una nueva ley de fondos de pensión, la cual los mismos documentos internos del Gobierno demuestran que sería un acto confiscatorio de fondos privados, que actualmente pertenecen a miles de ahorrantes.

Para promover empleo, vivir en democracia es esencial y es una de las banderas que el FMLN enarboló, por varias décadas, para llegar a los Acuerdos de Paz.

Quizás el “acuerdo de nación” es muy complejo de lograr y por eso no se avanza en ese sentido. Sin embargo, cuando menos nuestro querido país lograría bastante, si todos los partidos políticos acordaran que: “vamos a promover la democracia y no se van a confiscar los bienes de las personas”.

Tags:

  • dia del trabajo
  • fmln
  • gobierno
  • divergencias
  • consenso
  • enade 2016

Lee también

Comentarios