Lo más visto

La distribución departamental de diputados es inconstitucional

Enlace copiado
La distribución departamental de diputados es inconstitucional

La distribución departamental de diputados es inconstitucional

La distribución departamental de diputados es inconstitucional

La distribución departamental de diputados es inconstitucional

Enlace copiado
La Constitución de la República establece en su artículo 79 que el territorio de la República se dividirá en circunscripciones electorales que determinará la Ley. El Código Electoral en su artículo 13 establece que habrá tantas circunscripciones electorales como departamentos. Es decir, hay 14 circunscripciones electorales.

La Constitución no define el número de diputados que integran la Asamblea Legislativa. Es el Código Electoral en el mismo artículo 13 que establece serán 84 diputados propietarios y suplentes. La Constitución lo que establece es que la base del sistema electoral es la población. Es decir, que el número de diputados que tendrá cada circunscripción electoral debe ser determinado por la población que habita en cada circunscripción electoral.

En ese sentido el artículo 13 del Código Electoral textualmente dice: “Se establecerá un cociente nacional de población, resultante de dividir el número de habitantes, según el último censo nacional de población, entre el número de Diputados o Diputadas que conformarán la Asamblea Legislativa. Para establecer el número de Diputados o Diputadas por circunscripción, se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población”. Esta es la única forma de distribución que nuestra Constitución establece. Por consiguiente, cualquier otra forma de distribución de diputados sería en contravención a lo literalmente establecido por la Constitución.

No obstante el claro y único método de distribución señalado por la Constitución, el artículo 13 del Código Electoral agrega, violando la Constitución, un nuevo criterio para la distribución de diputados entre las circunscripciones electorales, al arbitrariamente establecer que cada circunscripción tendrá al menos tres diputados, aun si no les corresponden por no tener los habitantes necesarios para ello. Dicha disposición legal viola además el derecho constitucional a los habitantes de otros departamentos que deberían tener más diputados por reunir la cantidad de habitantes.

De esta manera algunos salvadoreños están subrepresentados y otros suprarrepresentados en el número de diputados que les correspondería elegir conforme la Constitución. Puede que actualmente algunos diputados no hayan sido electos por los ciudadanos sino nombrados inconstitucionalmente por el TSE. Los ciudadanos quienes tienen derecho constitucional a ser diputados y se les arrebató ese derecho pueden reclamarlo ante la Sala de lo Constitucional.

Estamos a tiempo para que la Asamblea pueda solucionar esta inconstitucionalidad. Lo único que necesita es derogar esa parte del artículo 13 del Código Electoral y problema solucionado. Legalmente pueden aumentar, mantener o disminuir el número de diputados. Dada la actual situación fiscal del país pueden colaborar disminuyendo el número de diputados, directivos, etcétera. Depende de ellos y su conciencia.

Independientemente de lo que hagan o dejen de hacer los diputados, las organizaciones de la sociedad civil o abogados constitucionalistas, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral pueden pedir a la Sala de lo Constitucionalidad la inconstitucionalidad de dicha disposición legal para motivar a que los diputados hagan lo propio. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral podrían declarar inaplicable esa disposición del Código Electoral que da más diputados a unos departamentos en detrimento de otros departamentos.

Tags:

  • constitucion
  • codigo electoral
  • tse
  • diputados
  • sala constitucional

Lee también

Comentarios