Lo más visto

Más de Opinión

La economía política de los gobiernos del FMLN (y IV)

Enlace copiado
Alberto Arene / Economista/Analista Internacional

Alberto Arene / Economista/Analista Internacional

Enlace copiado

Contrariamente a la arraigada creencia de propios y extraños, las tasas de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) no fueron mayores en los gobiernos de ARENA que en los del FMLN, sino iguales. Con la reciente actualización de las cuentas nacionales algunos indicadores cambiaron significativamente. Considerando el crecimiento promedio del PIB de 1991 a 2018, este fue de 2.5 % tanto de 1991 a 2009 como de 2010 a 2018, mientras el crecimiento potencial de la economía pasó de 2 a 2.2 % de 2016 a 2018 con las respectivas revisiones del FMI.

Esto significa que el PIB creció por encima del crecimiento potencial y que solo se lograrían tasas mayores al 3 o 4 % si se transforma la capacidad productiva y exportadora de la economía, si se aumenta la competitividad y se atraen niveles muy superiores de inversión privada nacional y extranjera, y de inversión pública en la medida que aumentemos el espacio fiscal haciendo sostenible la deuda pública.

Si bien la inversión pública social ejecutada, sin contar el pago por pensiones, aumentó de $1,097 millones a $2,103 millones de 2006 a 2016 y el esfuerzo nacional en desarrollo social aumentó de 5.9 % a 7.7 % del PIB, el nivel de pobreza es el mismo al de hace una década, afirmó con razón FUSADES. Y “cuando se considera la pobreza multidimensional, en contraste con la monetaria, 34 de cada 100 hogares sufren siete o más carencias relacionadas con el acceso a educación, salud y servicios básicos, empleo y seguridad social (seguro médico y pensión), condiciones de la vivienda y seguridad del entorno”, con solo el 28 % de los trabajadores en el sector formal.

Si bien el déficit fiscal promedio respecto al PIB aumentó del 3.6 % con Flores al 3.9 % con Saca, con Funes llegó al 4.3 % para disminuir drásticamente con Sánchez Cerén al 3.1 %. Resultado del ajuste desordenado implementado que redujo la inversión y el gasto público en educación y salud pública, anuló o redujo cualquier progreso social coyuntural que se haya experimentado en el período.

El déficit fiscal promedio de los dos gobiernos del FMLN fue similar al de los últimos dos gobiernos de ARENA (3.7 % del PIB), pero la deuda pública acumulada con la que los financiaron pasó de 43 % con Flores a 54.6 % con Saca, a 66.5 % con Funes y a 73 % respecto al PIB con Sánchez Cerén, reduciéndose aún más el espacio fiscal para la inversión y el gasto social.

El segundo gobierno del FMLN abandonó la más importante estrategia transformadora de la economía dejada por su anterior gobierno con el Asocio para el Crecimiento, el Fomilenio II y los Asocios Público-Privados en los grandes proyectos estratégicos (concesión del Puerto de La Unión y ampliación del Aeropuerto Internacional); disminuyó severamente la competitividad; llevó al país al impago aumentando las calificaciones de riesgo y la confianza para hacer negocios. Por eso ni aumentaron el crecimiento, ni transformaron la economía, ni disminuyeron la pobreza, y profundizaron la trampa del bajo crecimiento y del alto endeudamiento.

El primer gobierno de ARENA creció a tasas promedio del 4.8 % por la combinación del “rebote” y la reconstrucción de posguerra con una banca privatizada receptora de flujos crecientes de créditos y remesas internacionales en un horizonte de paz y mayor confianza. Pero sus tres gobiernos siguientes redujeron las tasas de crecimiento e iniciaron la acumulación progresiva de deuda pública.

Los gobiernos del FMLN estaban llamados a ser los del cambio del modelo o gestión económica dejada por los de ARENA. Al final, profundizaron los problemas heredados, acumulándolos, dejando la economía en peores condiciones de cómo la recibieron. Un cambio para retroceder cuando lo que esperábamos era el cambio para la transformación económica y social, y para crearle futuro y viabilidad al país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines