Lo más visto

La educación como motor de desarrollo

El Centro de Desarrollo Integral Amún Shéa de Perquín, Morazán, logró una nota global de 7.88 en la PAES 2017. Este es nuestro primer año de participación en dicha prueba. Al conocerse los resultados fue muy gratificante recibir la noticia y el reconocimiento de amigos y colegas. Con todo y sus imperfecciones, la PAES sigue siendo el único instrumento de medición para comparar la efectividad de institutos y programas a nivel nacional, creando una sana competencia.

Enlace copiado
La educación como motor de desarrollo

La educación como motor de desarrollo

Enlace copiado

Un resultado importante, sin embargo, es la validación de que un programa no tradicional como el nuestro puede “competir en la misma cancha” de las entidades tradicionales y salir airoso. Si bien es cierto que a lo largo de sus nueve años de existencia el programa ha despertado interés por sus innovaciones educativas, también es verdad que despertó dudas relativas a la solidez de su fundamento académico y capacidad para cubrir las materias básicas.

Amún Shéa es un programa de la Fundación Perquín para el Fomento de Oportunidades Educativas (PEOF, por sus siglas en inglés) creado con el objetivo de apoyar el desarrollo socioeconómico del norte de Morazán a través de la formación humana, y ha adoptado una metodología de Aprendizaje a Base de Problemas (ABP) desarrollando aplicaciones que ofrezcan respuestas a las necesidades de su entorno.

Fue diseñado como un “laboratorio educativo” para desarrollar metodología y aplicaciones para el currículum oficial, con la confianza de que con ello se contribuiría a la mejora de la educación pública y rural del país. En 2016 PEOF firmó un Convenio de Cooperación con MINED, entendido como un proyecto piloto para compartir la metodología ABP con siete escuelas públicas en la municipalidad de Perquín.

¿Quiénes asisten a nuestro centro escolar? Nuestro programa educativo está abierto a todas las familias que desean una educación integral y no tradicional para sus hijos. La Dirección de nuestro centro no rechaza a ningún estudiante por razones económicas. PEOF subsidia en promedio el 75 % de la colegiatura del alumnado.

El financiamiento para la operación del programa educativo proviene principalmente de personas de EUA, El Salvador, Irlanda, Portugal, Inglaterra, España y Alemania. No es una tarea fácil. El crecimiento del programa requiere de mayor financiamiento y de un flujo sostenido. Buscamos socios, tantos individuales, empresariales y de organizaciones para convertir al norte de Morazán en un verdadero polo de desarrollo. Estamos convencidos de que la formación humana permite crear y aprovechar oportunidades, y le da impulso positivo a cambios socioeconómicos y culturales.

El programa de PEOF es, de hecho, una alianza pública-privada, donde las partes actuamos con respeto y obtenemos mutuos beneficios. Forma parte de un esfuerzo del MINED para mejorar y hacer pertinente la educación rural, en coordinación con el sector privado y organizaciones dedicadas al desarrollo. Es una muestra de que es posible construir propuestas y soluciones desde el territorio para complementar y enriquecer al programa nacional de estudios.

Una sola golondrina no hace verano. El espacio creado por el convenio PEOF-MINED ha permitido un esfuerzo concertado enriquecido por la experiencia y participación de organizaciones como ConTextos, Glasswing, TECHO, Fundación Pestalozzi, Fundación Naturaleza El Salvador, Asociación Fe y Alegría, CLUSA, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación para la Educación Superior (FES).

En nuestros logros, por modestos que sean, ha influido el entorno. El departamento de Morazán viene mostrando un marcado avance educativo sobre el promedio nacional, por lo cual hay que felicitar a Lic. Luis Méndez, director departamental del MINED, y a todo su equipo.

El norte de Morazán sorprende, y seguirá sorprendiendo. Les invitamos a venir a conocer, verán que no está tan lejos como creen.

Lee también

Comentarios