Loading...

La engañosa propaganda del bitcóin

Enlace copiado
La engañosa propaganda del bitcóin

La engañosa propaganda del bitcóin

Enlace copiado

La decisión del actual gobierno de hacer de la criptomoneda bitcóin una moneda de circulación legal nos empuja a embarcarnos en la aventura más peligrosa de nuestra historia financiera y, a pesar de que las encuestas muestran que una fuerte mayoría de la población la rechaza, ha lanzado una campaña publicitaria para convencernos de que el bitcóin es nuestra salvación.

El presidente la inició anunciando, en todos los medios, que se estaba haciendo millonario gracias al bitcóin; para demostrarlo mostró en pantalla que, durante un mes, con 6 compras de bitcóin por un total de 105,000 dólares, ya tenía más del doble de lo invertido.

La propaganda se basa en tres pilares: los anunciadores, el enemigo, y escondiendo información.

El primero utiliza a conocidos multimillonarios y gentes de grandes empresas vendiendo el producto, rodeados de modestas personas que declaran haber ganado miles de dólares con el bitcóin; ambos invitando al público a seguir sus pasos.

El segundo es presentar al enemigo, los bancos: aparece un párrafo, advirtiendo que los bancos están aterrorizados por el éxito del bitcóin y sugieren que rápidamente nos incorporemos a la oferta, pues los bancos tratarán de frenar al bitcóin; es decir, se trata de un poderoso adversario, que está siendo derrotado y nos invita a ser parte de ese triunfo, apoyándose en que los bancos no goza del cariño popular.

El tercer pilar de su propaganda, haciendo honor de su calidad de "criptomoneda" (del griego: cripto significa oscuro o secreto), el bitcóin sistemáticamente oculta las limitaciones, contradicciones, riesgos y secretos que tiene desde su origen: desconocemos quién lo inventó, y nadie sabe cómo se rigen "los mineros", por lo tanto, si hay fracasos, nadie es responsable.

Permítanme enunciar 3 casos:

1. Las criptomonedas monedas están sujetas a una aguda volatilidad, comparadas con el otro gran especulador, Wall Street, este parecería un lago sin brisa, mientras que el constante subir y bajar del bitcóin aparece como permanente tempestad; la propaganda del bitcóin está más atrasada comparada con las advertencias a los cigarrillos y licores; hasta ahora, solo conozco una empresa que, en la letra pequeña, da la alerta.

2. La propaganda presenta al bitcóin como un instrumento monetario "libertario": descentralizado y rechazando toda regulación estatal, esto es una ilusión, pues los gobiernos, despertando ante los peligros del bitcóin han empezado a establecer regulaciones para su uso, ya se está discutiendo una normativa internacional, su anti estatismo está cercado; en cuanto a la descentralización, es necesario señalar que Elon Musk, uno de los tres más multimillonarios que lo patrocinan, ha afirmado públicamente que el bitcóin es un aparato altamente centralizado y dada su expansión esto es lo más probable.

3. El intento del presidente de la negación de los principios fundamentales del bitcóin, pues nos somete a usar la moneda mediante una ley estatal que ordena la obligación de usarla en cualquier transacción si una de las partes así lo quiere (artículo 7), y la única excepción que reconoce es si la persona carece del teléfono inteligente o no sabe usarlo (artículo 12), solo a una moneda, el dólar, le da el carácter de referencia (artículo 6); también crea un monopolio para una de las varias criptomonedas que existen, y somete al bitcóin, según el artículo 11: "el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente"; y para coronar su centralismo, el gobierno actual establece su propio "wallet", para que todos los ciudadanos hagamos intercambio bajo sus ojos rompiendo el carácter privado del bitcóin.

Algo que nunca aparece en la propaganda son los costos de transacción del bitcóin, al contrario, el presidente los niega, pero otros anuncios dicen "que son más bajos que los bancos", cosa que está por verse.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bitcoin
  • propaganda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines